Unos 221 millones de pesos ahorraría el estado en tres años por la eliminación de 65 regidores plurinominales y 10 diputados de mayoría relativa, que podrían destinarse al apoyo de las instituciones de asistencia privada.

La propuesta de eliminación de estas posiciones propuesta por el diputado del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, recibió el aval de las cámaras empresariales y organizaciones de profesionistas.

Al reunirse con los empresarios de la entidad, Aguilar Vega aseguró que la desaparición de 65 regidores plurinominales y 10 diputados de mayoría relativa generaría importantes beneficios económicos al estado, sin provocar una falta de representación de los ciudadanos y partidos.

Luego de que los empresarios propusieron como parte de la reforma electoral disminuir la cantidad de plurinominales, el Diputado local pidió ir más allá y mantener solamente el número de regidores de mayoría relativa.

En la Legislatura, conformada por 25 diputados, se eliminarían los 10 diputados de representación proporcional para quedar con 15 legisladores, mientras que los 18 ayuntamientos quedarían con 101 regidores, al eliminar 65 puestos.

Estos 75 funcionarios de representación proporcional cuestan al erario 6 millones 162,500 pesos al mes, que significan 221 millones de pesos en los tres años que duran en funciones.

Aval de cámaras y profesionistas

El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Óscar Peralta Casares, dijo estar encantado con la idea de mantener en el cargo a los representantes populares que se compromentan con su trabajo y garanticen que se hará escuchar la voz de los ciudadanos, porque fueron votados por ellos y para cumplir con lo prometido.

El presidente del Club de Industriales de Querétaro, Salvador Hernández Yáñez, recibió la propuesta con optimismo.

Mientras que el líder de la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alfonso García Alcocer, avaló la iniciativa por considerarla viable.

La iniciativa de Acción Nacional también fue respaldada por el dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Paredes Reséndiz, y por Julio Díaz, vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, quienes se pronunciaron y prometieron difundir la iniciativa con otros sectores.