Lectura 2:00 min
Aplicarán la extinción de bienes
Sería la próxima semana que entre en vigor la guardia.

La cámara de Diputados emitió este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la reforma sobre extinción de dominio para delitos de corrupción y en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Los congresos de los estados que aprobaron dicha reforma son Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, enfatizó que con la reforma se faculta al Congreso “para expedir la legislación procesal civil única, es decir, nacional, que obligue a entidades federativas y municipios para llevar a cabo los procedimientos de extinción de dominio”.
Por su parte, Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) recordó que con la reforma se amplían los tipos penales a delitos como corrupción en los que se podrá aplicar la extinción del dominio sobre los bienes adquiridos por una persona de manera ilícita.
Terreno en Santa Fe
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no comercializará un terreno de su propiedad en Santa Fe, como estaba previsto para construir departamentos de lujo y con ello financiar la creación de la Guardia Nacional. Indicó que ahora sólo se construirán viviendas, pero serán para que las habiten integrantes de la guardia.
Asimismo, refirió que ya no se ocupará la parte del terreno del Bosque de Chapultepec, únicamente el de la zona de Santa Fe.
Destacó que el predio de la Sedena, donde actualmente se ubica el Lienzo e instalaciones del extinto Estado Mayor Presidencial, será un parque, que quedará a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, y aun cuando 17 congresos locales ya dieron su aval a la reforma constitucional para la creación de la guardia, López Obrador dijo que esperará a que se apruebe en el resto de las legislaturas locales, porque requiere que dicho cuerpo de seguridad goce de amplia legitimidad.
Mientras, en la Cámara de Diputados, se decidió aplazar la declaración de esa reforma debido a que aún no contaban con todas las notificaciones oficiales de los congresos de los estados.