La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que realizará 1,788 auditorías al ejercicio del gasto del 2016, de las cuales, 71.3% serán revisiones al gasto participable federal a estados y municipios.

El pasado viernes, la Auditoría publicó el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2016 (PAAF 2016) en el Diario Oficial de la Federación, que forma parte de las nuevas responsabilidades que le ordena el Sistema Nacional Anticorrupción.

Precisó que 22 auditorías serán a los ingresos del gobierno federal (ingresos y aprovechamientos); 87 revisiones al gasto del gobierno federal en el 2016 y 22 a la deuda del gobierno federal y 190 al gasto social: 183 al desarrollo económico y ocho para estudios y evaluaciones.

Destacó que respecto de las 87 revisiones en materia de gasto, las auditorías serán en los ámbitos legislativo; justicia; relaciones exteriores; seguridad nacional; seguridad interior y servicios generales, entre otros.

Sobre el gasto federalizado a los gobiernos estatales y municipales, la Auditoría informó que realizará 1,276 auditorías y serán de la siguiente manera: 1,143 serán de manera directa al gasto en desarrollo social y económico y 133 de manera coordinada al gasto de desarrollo económico.

Se llevarán a cabo 1,788 revisiones incluidos ocho estudios y evaluaciones , vinculadas con la Cuenta Pública 2016. Cabe mencionar que el PAAF 2016 puede sufrir altas o bajas marginales durante el periodo de ejecución de las auditorías.

La publicación del PAAF 2016 en el mes de enero, se inscribe en el marco de las reformas legislativas que dieron como origen al Sistema Nacional Anticorrupción, que dota de un nuevo mandato a la Auditoría Superior de la Federación, incrementando su universo auditable, la oportunidad de su labor y sus facultades , explicó la ASF.