Son cuatro candidatos presidenciales. Sin embargo, en la boleta electoral presidencial aparecerán los símbolos de los siete partidos políticos nacionales, y un recuadro más, por si se quiere sufragar por un candidato no registrado.

Por disposiciones de la ley electoral, Andrés Manuel López Obrador aparecerá tres veces en la boleta, Enrique Peña Nieto ocupará dos recuadros, mientras que Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, sólo tendrán un espacio. El octavo estará en blanco.

Los lugares ocupados por los aspirantes presidenciales en la boleta electoral corresponden a los partidos políticos que los impulsan y conforman su alianza, o en su caso, si sólo es abanderado de un instituto político, sólo tendrá un recuadro.

López Obrador es candidato por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), por eso aparecerá en tres recuadros; Peña Nieto va por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (tendrá dos lugares); mientras que Vázquez Mota lo es sólo por el PAN y Quadri por Nueva Alianza (sus nombres aparecerán en un solo recuadro).

Derivado de las inconsistencias registradas en la elección presidencial del 2006, la definición de voto inválido cambió con la reforma electoral del 2007 y 2008.

Antes de dicha reforma electoral, el voto válido era aquel cuando el ciudadano marcaba un sólo recuadro que contuviera el emblema del partido del candidato, cuando tachaba el recuadro de su coalición, o cuando indicaba los emblemas de todos los partidos coaligados. Cualquier otra forma de votar se consideraba como voto inválido.

Para la elección presidencial del 2012 las condiciones serán otras.

Ahora la ley contempla la medida de emblemas separados . Al contener -la boleta electoral- los emblemas de todos los partidos políticos nacionales, el ciudadano deberá marcar un sólo escudo, aunque el político por el que vote sea impulsado por varios.

Si se marca un sólo partido -aun cuando sea una coalición-, el voto contará para el candidato y también para el partido.

Si un ciudadano cruza con el crayón dos o más partidos que impulsan al candidato, el voto contará para el aspirante presidencial, sin embargo, el sufragio no contará para ningún partido político. Un voto emitido así en el 2006 no contaba para ninguno de los dos.

Esta disposición también fue impulsada como medida para obligar a los partidos pequeños a buscar el voto ciudadano; tendrán que lograr al menos una votación de 2% para conservar el registro.

LISTO KIT ELECTORAL PARA MEXICANOS FUERA DEL PAÍS

El IFE oficializó el envío de un kit electoral a los mexicanos que radican legalmente en Estados Unidos, para que puedan comparar las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales y enviar su voto para elegir Presidente de la República.

De acuerdo con el IFE, hasta el 15 de febrero se recibieron 61,687 piezas postales para votar en el 2012, mientras que en la elección de hace seis años sólo tuvieron 56,749 solicitudes. El envío será a los mexicanos, sobre todo los radicados en Estados Unidos, entre el 16 de abril y el 20 de mayo, cuando recibirán su boleta para votar.