Nuevamente fue el ciberinvestigador estadounidense Chris Vickery quien alertó al Instituto Nacional Electoral (INE) de una tercera filtración en Internet de una copia de la lista nominal de electores.

Se trató ahora de la lista nominal de electores del estado de Sinaloa, que fue entregada por el INE a los partidos y que fue expuesta en una nube de la empresa DigitalOcean.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que -similar al caso de Movimiento Ciudadano, que subió a Amazon.com la copia de la lista nominal, la cual quedó expuesta- también se trató de una copia entregada a los partidos.

Refirió que la copia de la lista nominal expuesta en DigitalOcean sí tenía huella de a quién fue entregada, por lo que se podrá determinar con cierta facilidad quién subió la base de datos de los electores de Sinaloa.

El propio Vickery, que alertó nuevamente al INE de la exposición en la nube de DigitalOcean, aseguró que por la dirección IP de la base datos, el responsable de la filtración pudo haber sido el PRI.

La presidenta del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán, negó tal situación Me parece que no debemos apresurar juicios y tenemos que esperar a que el INE investigue y deslinde responsabilidades (...) El PRI en Sinaloa, reitero, no tiene motivos para cometer una situación de esa naturaleza (...) .

Por esta tercera filtración de la lista nominal, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que el INE presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade), además de que también los órganos internos del INE realizan una indagatoria propia.

René Miranda dijo que Vickery dio a conocer al INE esta tercera exposición de la lista nominal sin ningún fin de lucro, además de que el instituto no paga sus servicios.

No, no trabaja para el instituto. Es una persona que se dedica justamente, su labor es estar investigando lo que se llaman brechas de seguridad en el argot tecnológico , refirió.

Por su parte, la Fepade informó que recibió la denuncia interpuesta por el INE en contra de quien resulte responsable por el uso indebido de la lista nominal de Sinaloa.

Dijo que ministerios públicos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ordenaron la intervención de elementos de la policía cibernética, así como de la Policía Federal Ministerial, a efecto de verificar los datos proporcionados para establecer la posible comisión de un hecho delictivo.

jmonroy@eleconomista.com.mx