Lectura 3:00 min
Aparece narcofosa mientras refuerzan vigilancia en Chihuahua
Con más de dos meses enterrados, fueron encontrados nueve cuerpos en una fosa, lo que coincidió con el arribo de más de 5,000 militares a Ciudad Juárez.

Una fosa con al menos nueve muertos, cuatro de ellos decapitados, fue hallada la noche del viernes en la convulsa Ciudad Juárez, coincidiendo con las primeras llegadas de un refuerzo militar de 5,000 soldados para enfrentar al narcotráfico.
Al parecer, los cuerpos llevaban al menos dos meses enterrados. Junto a uno de ellos se encontró una placa policial, aunque no se ha confirmado que haya uniformados entre las víctimas.
"Posiblemente fueron ultimados a balazos por personas armadas que los levantaron (secuestraron) previamente", dijeron a la AFP peritos de la subprocuraduría del estado de Chihuahua.
En los últimos días, las autoridades de Estados Unidos han hecho pública su preocupación por la espiral de violencia que sufre la fronteriza Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, y en menor medida por toda la zona limítrofe.
Esta semana incluso el presidente Barack Obama admitió que estudia el envío de tropas a su frontera sur.
Una guerra entre dos cárteles narcotraficantes es, oficialmente, la responsable de las ejecuciones prácticamente diarias y, además, de las fosas clandestinas plagadas de muertos que aparecen puntualmente en esta ciudad.
Un aviso anónimo advirtió sobre el último caso la noche del viernes. Al menos nueve cadáveres atados de pies y manos, incluidos cuatro decapitados y dos mujeres, fue el contenido del hoyo encontrado en una zona desértica a las afueras de Ciudad Juárez.
No es la primera vez que aparecen muertos en hoyos de este tipo, conocidos como 'narcofosas'; en el 2001 se encontró uno con 12 personas enterradas y otro con 37 el año pasado.
El macabro hallazgo coincidió el viernes con las primeras llegadas de un refuerzo del contingente militar en Ciudad Juárez.
"Durante todo el día (sábado) y mañana arribarán a esta frontera 5.000 militares a Ciudad Juárez para reforzar la lucha contra el crimen organizado", dijo el portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez.
Un convoy con unos 1,000 soldados ya aterrizó al mediodía del sábado. Cuando lleguen los 4.000 militares restantes, el operativo de fuerzas de seguridad federales en Ciudad Juárez estará formado en total por 8.500 soldados y 2.300 policías.
El presidente Felipe Calderón ha recurrido al Ejército para contener la violencia del narcotráfico desde el principio de su mandato en diciembre de 2006 con un despliegue de más de 36.000 soldados en varias regiones del país.
Según el gobierno federal, los más de 1,650 homicidios cometidos el año pasado en Ciudad Juárez (de los 5.300 en todo México) y los más de 400 en este 2009 son producto de una encarnizada pugna por el control de las rutas de tránsito de drogas hasta Estados Unidos, primer consumidor mundial.
Los cárteles enfrentados son el de Juárez y el de Sinaloa, que dirige el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a quien Forbes asignó esta semana una fortuna de 1,000 millones de dólares, situándole en el puesto 701 del mundo.
Además, en otra zona de Ciudad Juárez se encontró a un hombre ejecutado y a cuatro más en otras poblaciones del estado de Chihuahua: dos en Delicias, uno en Saucillo, y otro en la ciudad de Chihuahua, capital estatal.
apr