Lectura 2:00 min
Apagones azotan al Valle de México
El frente frío 23 ocasionó que se cayeran árboles y espectaculares por los que se dañaron las líneas de distribución.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su proceso de prueba como suministrador de energía en la zona metropolitana y conurbada, dejó sin servicio eléctrico a varias zonas en las delegaciones del Distrito Federal, así como en Puebla, Querétaro y Toluca.
La paraestatal informó que el Frente Frío número 23 y altas corrientes de aire provocaron que se cayeran árboles y espectaculares, por lo que se dañaron las líneas de distribución y se afectaron 177 circuitos de media tensión.
La CFE informó que más de 300,000 usuarios del Valle de México tuvieron problemas en el suministro eléctrico, debido a los fuertes vientos registrados.
La zona del centro del país fue dañada por los fuertes vientos de más de 60 kilómetros por hora, que se registraron durante el fin de semana. Se pronostica que los intensos vientos continuarán en los siguientes días.
La paraestatal informó que en el Valle de México se registró un avance de 97% de restablecimiento del servicio eléctrico. En el transcurso del pasado domingo el servicio sería restituido 100 por ciento. Para atender las afectaciones, la CFE canalizó 2,600 trabajadores electricistas que han laborado ininterrumpidamente en los trabajos de restablecimiento en las zonas afectadas.
Estéfano Conde, vocero de la CFE, refirió que los daños económicos serán cuantificados en los siguientes días.
Algunas de las colonias afectadas fueron: Roma, Condesa, Morelos y Mixcoac; algunas de las delegaciones que resultaron impactadas fueron: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Álvaro Obregón y Tlalpan.
mpalma@eleconomista.com.mx