La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes el nuevo calendario único para el ciclo escolar 2019-2020, que deberán acatar las escuelas públicas y privadas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional, el cual contará con 190 días efectivos de clase y tendrá un enfoque de convivencia familiar y reflexión histórica de las fechas conmemorativas, aseguró la dependencia.

El curso escolar iniciará el próximo 26 de agosto y concluirá el 6 de julio del 2020. La SEP prevé que durante los días de asueto los alumnos realicen actividades alusivas a las conmemoraciones junto con los padres de familia.

Durante la presentación del calendario en la sede de la SEP, el titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que esta nueva estrategia da cumplimiento a lo establecido en la Constitución y contribuye a la nueva escuela mexicana.

Cabe destacar que durante el ciclo 2018-2019 se manejaron dos calendarios: uno de 195 días de clases y otro de 185 días lectivos, y las juntas de consejos técnicos escolares se realizaban en el último viernes de cada mes.

Mientras que, con el nuevo calendario, la SEP ha establecido trece fechas para las reuniones de los consejos, las cuales no están incluidas en los días efectivos.

En ese sentido, el funcionario explicó que con los calendarios anteriores se perdían días de clase debido a actividades administrativas y en esta ocasión los días están planteados de manera estratégica para evitar la pérdida de jornadas escolares.

También la nueva propuesta considera tres días de capacitación docente sobre la nueva escuela mexicana, del 12 al 14 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar.

Paro por inseguridad

Medios locales de Veracruz reportaron que este lunes hubo un paro en la zona centro por parte de maestros, derivado de la inseguridad. La convocatoria fue lanzada por integrantes del SNTE.