El 2014 se volvió un año representativo para México. Uno de los puntos con mayor relevancia fueron las grandes reformas encabezadas por la energética. El año también estuvo marcado en un contexto social que cimbró la administración de Enrique Peña Nieto y que lleva consigo manifestaciones sociales por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre.

Manifestaciones #20DMX

El año será recordado por la culminación de la reforma energética, que permite la participación de actores privados en las actividades de exploración, producción, transformación, distribución y comercio de hidrocarburos y sus derivados, aprobada a pesar de las manifestaciones en contra. Se trata de una reforma que no sólo marcó el año, sino la historia contemporánea de México.

Tampoco se puede dejar de lado la Ley de Telecomunicaciones, que abrió la competencia y planta cara a los monopolios en el sector. En julio del 2014 se promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con un mandato muy claro: intervenir directamente en los mercados para revertir la alta concentración.

A casi 20 años de que el Estado creó un órgano institucional para difusión y regulación (la Cofetel), en el 2014 elaboró un andamiaje legal adecuado para ordenar sus mercados que incluye la regulación en competencia.

La reforma financiera fue la fiel apuesta por la consolidación del sector. Tiene el objetivo de promover mayor competencia para que haya una mejor oferta. El Congreso aprobó esta reforma el 26 de noviembre del 2013 y su promulgación y efectos se sintieron a partir del 8 de enero del 2014, cuando fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con la modificación de 34 leyes en 128 temas que rigen el sistema financiero nacional y cuyo principal objetivo es aumentar el crédito, la reforma financiera logró colarse entre lo más relevante del presente año.

Ejecutivos de la banca, en crisis

No todo fue miel sobre hojuelas. El 2014 también fue un año áspero para la conducción de los bancos, principalmente Banamex y Banorte, marcados por fraudes millonarios y cambios de directivos por marejadas internas.

A Banamex le impactó un buque llamado Oceanografía. Le costó 400 millones de dólares, la destitución de 11 empleados del banco por su presunta relación con un millonario fraude relacionado con la empresa de Amado Yáñez y cortó la cabeza de un ejecutivo clave para las operaciones de Citi, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, un destacado miembro de la directiva durante los últimos 12 años.

Cuando Arrigunaga abandonó Banamex, en medio del escándalo que involucró al principal proveedor de servicios de Pemex, también encabezaba a la señera Asociación de Bancos de México (ABM).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a Banamex una multa de 29 millones 962,035 pesos por el caso Oceanografía.

Banorte

En el caso de Banorte, la situación fue un tanto diferente, ya que tuvo que hacer frente a una problemática relativa a su Gobierno Corporativo. En agosto iniciaron los rumores de la salida de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración, por supuestas desavenencias entre el banquero y el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela.

Un mes después, los accionistas de Grupo Financiero Banorte pidieron la renuncia de Ortiz, tras revelarse que había ocultado que percibía un sueldo mensual de 1.7 millones de pesos. El 20 de noviembre, Ortiz Martínez renunció de manera formal y dejó el camino libre a Carlos Hank González.

El peso nuestro de cada día

Para la moneda nacional, el 2014 deberá ser un año para olvidar. El peso comenzó mal el año y lo terminó de malas, con una cotización cercana a las 15 unidades por dólar. Además de volatilidad, vivió un año de depreciación que, finalmente, llegó a las condiciones de una devaluación provocada por el mercado.

El peso acompañó en los malos ratos a la mezcla mexicana, cuya cotización mostró una gráfica en picada a lo largo de los meses. Diciembre fue el acabóse: la mezcla cotizó por debajo de los 50 dólares, muy por debajo de los 81 dólares pronosticados por el Legislativo para todo el 2014 y en el sótano de los 92.51 con que inició el año.

Plataforma

Un motor bien aceitado

El año 2014 fue en definitiva el momento de la industria automotriz mexicana. México se posicionó como el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo y el primero en América Latina. El año cierra con una producción de más de 3 millones 150,00 vehículos. Una producción de 8,600 automóviles diarios.

Por si fuera poco, la industria cierra con el nivel histórico de 19,000 millones de dólares en anuncios de inversión y recupera los niveles de ventas internas del 2006, considerado el mejor año registrado hasta entonces.

En materia de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un gran proyecto transexenal, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se trata del proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia de México.

La terminal aérea podrá transportar a 50 millones de personas por año, con posibilidad de expandirse para atender a 120 millones. El anuncio de Enrique Peña Nieto fue monumental, pues detalló que el nuevo AICM consumirá 160,000 millones de dólares entre la obra civil y obras complementarias.

Nuevo Aeropuerto CDMX

La nota discordante fue la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, asignada un lunes y cancelado tres días después. Un consorcio chino-mexicano, liderado por China Railway Costruction Corporation (CRCC), fue objeto de cuestionamientos porque la autoridad federal validó un concurso público en el que únicamente ese consorcio había presentado oferta.

La cancelación se produjo tres días antes de las revelaciones de que la esposa del presidente, Angélica Rivera de Peña, tiene un contrato de compraventa con una de las empresas del consorcio ganador del TAV, Grupo Higa, del empresario Armando Hinojosa Cantú.

La casa de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec

La furia de la Naturaleza

Los desastres naturales también se colaron entre los hechos más relevantes del 2014, luego de que el huracán Odile azotó Los Cabos el 14 de septiembre pasado. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calificó al fenómeno meteorológico como el segundo huracán más caro para la industria, tan sólo después de Wilma.

Odile

Odile generó costos al sector por 15,879 millones de pesos; los hoteles ubicados en Los Cabos tuvieron que cerrar sus puertas por dos meses para realizar la reconstrucción de sus espacios y mobiliario, en una catástrofe natural que impactó a este balneario, que anualmente recibe a 1.7 millones de turistas.

Ébola, el virus que puso en jaque al mundo

El virus del ébola, que ha causado la muerte de poco más 7,000 personas, marcó el año 2014, afectando principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea. El hecho recuerda al mundo la vulnerabilidad en que se encuentra ante el riesgo de una epidemia. Se trata del brote más mortífero desde que se descubrió la enfermedad en 1976 y puso en alerta máxima a Estados Unidos y Europa.

Iguala: el quiebre del sexenio

Chapo

El contexto social y la seguridad cimbraron el año. En febrero, el Gobierno federal mantenía calificaciones positivas, por la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo desde el 2001 y líder del cártel de Sinaloa. La prensa internacional emitió vítores a Peña Nieto, que duraron apenas unos cuantos meses.

Con la misma intensidad con que se celebró a Peña Nieto y a su gobierno por el combate al narcotráfico y la consumación de las grandes reformas, ciudadanos y observadores internacionales repudiaron su forma de manejar el caso Iguala, que involucra a los tres niveles de gobierno, al Ejército y a las bandas de criminales en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de una escuela rural en Guerrero.

El caso Iguala deja ver claramente un antes y un después en la administración de Peña Nieto. Se trata de la mayor crisis política y de seguridad del sexenio, un caso que en más de tres meses no ha dado respuestas satisfactorias a las familias de las víctimas ni a la ciudadanía.

Ayotzinapa

El escándalo derivó a que el gobernador de Ángel Aguirre Rivero pidiera licencia por tiempo indefinido y a su vez obligó al gobierno federal a intervenir. Para entonces, las movilizaciones sociales y las protestas ya habían cobrado fuerza, pues éstas se gestan casi a diario, en varios estados de la República y bajo la misma petición: la exigencia de justicia por los 43 estudiantes normalistas, cuyo paradero es desconocido hasta este momento.

El juicio de los militares por el caso Tlatlaya, la operación del comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo además del inicio de la operación de la Gendarmería Nacional el pasado 22 de agosto con 5,000 elementos instruidos para contener y desarticular las organizaciones delictivas que impactan la actividad económica sumaron otros temas representativos del año.

Mexicanos en el espacio

Naia

El Oscar al mejor director fue por primera vez para un mexicano, Alfonso Cuarón. El director de Y tú mamá también (2001), Children of Men (2006) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) hizo que la noche del 2 de marzo sea irrepetible. Gravity, la cinta hecha por Cuarón y Emmanuel Lubezki, se llevó siete premios Oscar.

La otra noticia de gran impacto no se produjo en el espacio, pero sí en un escenario que parece de película. Un equipo de espeleólogos del INAH y de la National Geographic Society encontró los restos de Naia, una indígena que puede ser pieza clave para la definición del origen de los pueblos amerindios. Se trató de una expedición en las profundidades del mar de Tulum, a más de 40 metros de profundidad.

Naia

La osamenta de Naia, una joven que vivió entre 16 y 17 años, fueron encontrados en un cenote de la península de Yucatán. Se cree que Naia tiene más de 12,000 años de antigüedad. El hallazgo permitirá reconstruir el paso de la humanidad por el Continente Americano tras internarse por el estrecho de Bering.

Alemania conquista América y el mundo

Naia

Sin lugar a dudas el Mundial de Brasil fue lo más significativo en cuanto a deportes se refiere. Alemania conquistó América y el mundo. Los europeos coronaron un largo proceso con Joachim Löw al frente.

Otra noticia relevante fue el negocio de Rusia 2018, que vale 5,000 millones de dólares. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya tiene valuado el negocio que representará el Mundial de Rusia en 2018, y es que apenas terminó Brasil, el presidente Vladimir Putin recibió la estafeta para la justa que se celebrará en cuatro años.

[email protected]