El presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, dijo que ante la falta de credibilidad e incertidumbre de la democracia mexicana es necesario un proyecto conjunto para recuperar esos aspectos, por ello entregó formalmente su intención al Frente Ciudadano por México (FCM) para formar parte de ese bloque político con base en propuestas específicas.

“Debemos ser capaces de un proyecto que en el 2018 escriba una nueva historia del país. (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) nos invitaron formalmente y hemos contestado con propuestas serias que tienen que ver con el proyecto de nación, con la garantía de selección de la candidatura y método de dialogo”.

Entrevistado por El Economista Castro Obregón propone que independientemente de la fecha de la elección del abanderado del FCM, ésto debe llevarse a cabo mediante debates públicos entre las y los aspirantes que se registren y con consulta abierta, directa y democrática a la ciudadanía.

“Debe haber paridad de género, y que Nueva Alianza pueda proponer candidatos, también alguien de la sociedad civil que sepa que pueda competir con nuestras propuestas y que no sea con las encuestas, pues ya demostraron que no son suficientes para dar certeza de la calidad democrática de la elección de candidaturas”.

A pregunta expresa sobre si hay nombres de candidatos del partido turquesa, indicó que podría proponer, pues “en los cuadros o entorno del partido hay quienes son idóneos; sí podemos tener, pero necesitamos que el frente nos diga ‘sale, proponlos y éstas son las reglas’, pero ahora no es lo más relevante”.

El dirigente del Panal explicó que ese partido tiene una alianza estratégica con los docentes del país y con los jóvenes, por lo que la decisión de unirse con los tres partidos del FCM tendrá una respuesta favorable. “La educación (pública) es clave, indispensable”.