Este viernes se dio a conocer el inicio del Operativo Decembrino 2014, el cual concluirá el 6 de enero próximo, y en el que participarán 20 instancias gubernamentales para atender y garantizar la seguridad de los vacacionistas.

En caso de viajar por las carreteras del país, los usuarios tienen el apoyo de los Ángeles Verdes, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Turismo (Sectur) creado desde 1960.

En la actualidad se encuentran en 251 rutas carreteras para dar información, orientación, ayuda en emergencias mecánicas, así como auxilio y apoyo vial. La institución cuenta con módulos de información distribuidos en 44 destinos turísticos y 83 Pueblos Mágicos.

A través del número telefónico 078, los Ángeles Verdes ofrecen auxilio y apoyo los 365 días del año, las 24 horas del día, y en caso de contingencia o desastres naturales brindan apoyo a la población.

La corporación destaca que en 2013 recorrió más de 22 millones de kilómetros, es decir, más de 565 vueltas a la Tierra.

Que cada viajero "sea un portavoz no sólo de nuestra historia, cultura, valores, riquezas naturales y atractivos turísticos, sino también de nuestra hospitalidad, de la calidad y calidez de los servicios de orientación, asistencia y auxilio turístico que les ofrecemos", manifiesta la corporación en su página de Internet.

A través del programa Paisano-Sectur, los Ángeles Verdes proporcionan servicios de orientación e información turística y para el llenado de trámites migratorios en los módulos ubicados en los principales puntos de internación, tales como terminales aéreas y terrestres.

También ofrecen servicios de caravanas hacia la frontera norte para garantizar la seguridad de los migrantes que regresan al país en temporadas de vacaciones.

Con el objetivo de evitar accidentes, el órgano explica que antes de salir de viaje es necesario revisar el estado de los frenos, clutch y suspensión del vehículo, así como verificar que se cuenta con llanta de refacción, gato y herramienta, revisar el motor, sistema eléctrico y de enfriamiento del auto.

Durante el viaje, recomienda manejar con precaución, respetar las señales, evitar altas velocidades, no consumir bebidas alcohólicas, utilizar el cinturón de seguridad, no rebasar por los acotamientos, no tirar basura y procurar conducir con la luz del día.

erp