El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que tendrá independencia del presidente de la República, respecto de las investigaciones por posible tráfico de influencia en la compra de dos de sus propiedades. Anunció que serán académicos, empresarios y voces calificadas, quienes integrarán el comité de cinco personas que revisarán la indagatoria de la SFP.

En diversas entrevistas radiofónicas, Andrade Martínez dijo que a mediados del 2015 habrá los primeros resultados de la investigación por las propiedades adquiridas por Peña Nieto a la empresa Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien recibió varios contratos de obra pública de parte del gobierno del Estado de México, cuando el actual presidente era gobernador.

Cuestionado sobre si él sería juez y parte al ser allegado al PRI, Virgilio Andrade afirmó: No soy parte porque en este asunto existen un conjunto de contratos y de servidores públicos que participaron, y la función de la Secretaría, específicamente, es conocer de esos elementos, no hay una participación personal en ello y en ese sentido no soy juez y parte en ningún sentido .

Mencionó que la investigación se trata específicamente de determinar si hubo conflicto de interés y la resolución será sujeta a un panel de expertos para que con base en ella se hagan las mejoras necesarias , afirmó.

Sobre quiénes serán los integrantes que certificarán su investigación, el nuevo secretario de la Función Pública dijo que serán académicos expertos en el tema, representantes del sector privado y voces calificadas y conocidas en la opinión pública, se conformará a lo largo de las próximas semanas y finalmente opinarán sobre la resolución. Y el alcance que va tener este grupo de expertos también, afortunadamente, dependerá de lo que ellos quieran decir, desde luego va a ser una opinión relevante , detalló Andrade.

[email protected]