El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció la presentación de una iniciativa en el Congreso, para volver obligatorios los debates entre los presidentes de los partidos y los candidatos a la Presidencia.

Estamos presentando, por conducto de la Cámara de Diputados, una iniciativa suscrita tanto por los diputados como por los senadores del PAN, en la que proponemos modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, para establecer la obligación de llevar a cabo un debate, por lo menos una vez al mes, entre los presidentes de los partidos políticos, y por lo menos dos veces al mes, entre los candidatos a la Presidencia , dijo.

Expuso que los debates son imprescindibles para la democracia, ya que permiten a la sociedad identificar las diferencias entre lo que piensan y proponen las distintas fuerzas políticas.

Por ejemplo, yo quiero debatir de frente con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la reforma fiscal, sobre los daños a la economía desde que ellos aumentaron los impuestos, quiero debatir con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre su recurrente desprecio a la ley, sobre su llamado a la gente de Tabasco a no pagar la luz y sobre su propuesta de aeropuerto en la ciudad de México , refirió.

Detalló que la iniciativa del PAN contempla, además de la obligatoriedad de los debates periódicos, el establecimiento de sanciones a quienes no acudan a estos encuentros democráticos.