Autoridades del gobierno federal y secretarios generales de Gobierno de los estados se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de alistar la elaboración de un Atlas de Riesgo para periodistas y concretar las acciones de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para brindarles protección.

En entrevista, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, explicó que en esta primera reunión revisamos con los estados la circunstancia que tuvieron para la elaboración de esta primer versión y nos comprometimos a que en el transcurso de esta semana estaremos enviando el catálogo con la información que debe contener a partir de lo que aquí se ha dicho .

El tema, explicó, fue fortalecer los esquemas de protección, por ello hicimos una revisión del mecanismo, sobre todo, por lo que hace en la coordinación con los estados, además, estuvieron integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo (de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos) .

En el encuentro, al que asistieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz, personal de la CNDH y de la Comisión Nacional de Seguridad, entre otras instancias, se abordó por parte de la PGR las modificaciones para fortalecer la Feadle y las propuestas para hacer lo propio en fiscalías locales.

Campa Cifrián detalló que estos Atlas por estado estarán vinculados a las Unidades de Protección locales, mismas que se prevé estén en funcionamiento a finales de junio, mientras que la segunda y tercera semana de ese mismo mes se capacitará al personal que estará a cargo.

La principal tarea de las unidades es el monitoreo, identificar los riesgos, adicionalmente a los atlas porque se trata de una situación que es dinámica (...) y a partir de ese monitoreo, identificar los riesgos y definir cuáles son las medidas que deberían tener esas medidas y darles seguimiento , explicó.

Aparte, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que en el encuentro se propuso que los gobernadores sostengan reuniones con periodistas de sus estados para conocer las problemáticas.