Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, se reunieron con integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para analizar un nuevo modelo para la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa anunciaron que en las siguientes semanas se reunirán en privado al menos tres veces a la semana, para encontrar los puntos de coincidencia entre los distintos planteamientos que se han hecho desde las organizaciones, las iniciativas de ley ya presentadas y la futura administración federal.

A través de mesas de negociación, explicaron, se abordarán temas relativos a la profesionalización de la nueva fiscalía, los mecanismos de supervisión y controles internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva fiscalía.

Zoé Robledo, propuesto como subsecretario de Gobernación, dijo que en las mesas de trabajo se deben replantear los objetivos, priorizando la construcción de un modelo de Fiscalía General.

Lo anterior ya que las organizaciones han planteado la reforma al artículo 102 de la Constitución, donde se busca establecer la autonomía e independencia de la fiscalía.

Más allá, expuso Robledo, de poner en primer lugar un objetivo específico, como podría ser una reforma a la Constitución, pensar primero en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía General, porque ahí está atorada la discusión.

“Quizá no es lo que está en este momento en la discusión pública, pero reconozcamos que hoy tenemos un encargado de despacho, un fiscal que todavía no existe, no tenemos fiscal anticorrupción y la discusión ahí se quedó”, expresó.

El exsenador indicó que no hay que ponerse “ese tipo de camisas de fuerza” sobre si existe la disposición o no de reformar el 102 de la Constitución.

En tanto, Tatiana Clouthier anunció que la siguiente semana se reunirán con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para conocer su postura sobre este tema.

“El diálogo está abierto para todas las fuerzas, esto no es una limitante”, aseguró.

Ana Lorena Delgadillo, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, recordó que las propuestas de ambos colectivos ya fuero presentadas al equipo del tabasqueño.

Ley de Seguridad Interior

Ante la posibilidad que López Obrador, una vez que asuma la Presidencia, derogue la Ley de Seguridad Interior, Zoé Robledo, manifestó que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá resolver las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de la legislación.

“El nuevo gobierno que asumirá el 1 de diciembre tendrá que tomar una determinación de lo que exista al 1 de diciembre, no podemos adelantar ni conocemos los tiempos que tenga la Corte si lo hará antes o lo hará después. No podemos opinar hasta que eso ocurra”, puntualizó.

Y añadió: “Si la Corte determinara la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, plantearía un escenario nuevo, pero hoy está en este momento el tema ahí”.