Lectura 2:00 min
Analizan denuncia contra Sandoval
La Secretaría de Gobernación informó del inicio de un procedimiento administrativo para analizar los hechos que motivaron las denuncias por las declaraciones que hiciera Juan Sandoval- respecto del fallo de la SCJN sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La Secretaría de Gobernación informó del inicio de un procedimiento administrativo para analizar los hechos que motivaron las denuncias por las declaraciones que hicieron ministros de asociaciones religiosas -entre ellos el cardenal Juan Sandoval- respecto del fallo de la Suprema Corte sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A través de un comunicado difundido el viernes pasado, la dependencia informó que las denuncias fueron presentadas por el presidente del PRD, Jesús Ortega, y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.
Puntualizó que una vez recibidas las denuncias, la Secretaría -a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas- sustanciará dicho procedimiento de acuerdo con los términos y plazos legales correspondientes.
Con el fin de analizar los hechos motivo de las denuncias presentadas y en su caso determinar conforme a derecho las posibles infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y, por ende, del Artículo 130 de la Constitución .
El artículo 30 de la citada ley estipula que la aplicación de las sanciones se sujetará al siguiente procedimiento: en primera, que el órgano sancionador será una comisión integrada por funcionarios de Gobernación.
Asimismo, La autoridad notificará al interesado de los hechos que se consideran violatorios de la ley . Una vez transcurrido el término referido, dicha comisión dictará la resolución que corresponda.
El artículo 32 de la ley refiere que a los infractores se les podrán imponer una o varias sanciones, tales como: un apercibimiento; multa de hasta 20,000 salarios mínimos; clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público; suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa, y cancelación del registro.
mrubi@eleconomista.com.mx