Más de 400,000 policías estatales municipales no cumplen con los requisitos de tener un perfil de policías de investigación y con nivel de estudios profesional, cuestión por la que estarían en riesgo de perder el empleo por las condiciones que se ordenan en la depuración de los cuerpos de seguridad, tanto estatales y municipales.

María Eugenia Suárez de Garay, directora de la oficina de Investigación y Reforma Policial del Insy­de, destacó que sólo 19,035 policías cuentan con educación superior; 8,037 presentan analfabetismo; 287,649 con educación básica, y 105,753 con educación media superior, lo que da un total de 401,439 policías que no cumplen con el requisito de contar con estudios a nivel profesional.

Por lo tanto, la cifra de policías que hay que dar de baja, por no cumplir con el requisito de estudios, asciende a más de 400,000. Así, la delincuencia organizada y común tendría más miembros en sus filas , alertó la investigadora.

Por otro lado, la experta en temas de seguridad destacó que la regionalización del combate a la inseguridad que se planteó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un primer paso para enfrentar la dispersión y mala cobertura de los policías en el país, porque más de la mitad de las 2,022 policías municipales concentran 25% del estado de fuerza y eso hace imposible unificar criterios, métodos, sistemas, procedimientos, para concertar acciones de reducción de la delincuencia.

Desde Tapachula y sus maneras de vivir y trabajar con la migración, pasando por policías municipales de la región montaña de Guerrero preocupadas por la pobreza, el hambre y la marginación estructural que las aqueja de antaño, a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la sociedad civil legítimamente demanda avanzar en el camino de la metropolización y Ciudad Juárez, donde los policías municipales, esos sobrevivientes de la triple irrupción -es decir, del proceso de depuración masiva emprendido en la administración 2008-2010, del proceso de llegada y retiro de los militares y del proceso de llegada y retiro de los federales-, que nomás no terminan de encontrar su lugar , comentó.

Las cifras del Insydea

  • 401,439 policías estatales no cumplen con el requisito de contar con estudios a nivel profesional ni con un perfil de investigación.
  • 9,035 policías cuentan con educación a nivel superior
  • 8,037 agentes de las policías municipales presentan analfabetismo.
  • 287,649 policías tienen apenas estudios equivalentes a educación básica.
  • 105,753 policías comprobaron tener estudios de educación media superior.

[email protected]