El Poder Judicial de la Federación (PJF) espera contar en el 2018 con 181 salas de juicios orales en todo el país, con lo que se aseguraría el espacio para 310 jueces de Distrito especializados en el procedimiento adversarial y una estructura idónea para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Actualmente se encuentran en operación 73 salas de juicios orales.

Esto después de que fueron puestos en funcionamiento los centros de Justicia Penal Federal de Tijuana, Baja California y Puente Grande, Jalisco, donde los consejeros Alfonso Pérez Daza y Rosa Elena González Tirado, exhortaron a los juzgadores federales a emitir sentencias imparciales, legales, independientes y transparentes que garanticen el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

Las salas del PJF están dotadas de la tecnología para asegurar la grabación adecuada de las audiencias y la intervención de cada una de las partes, garantizando espacios adecuados para que los representantes de medios de comunicación, debidamente acreditados, puedan presenciar el desarrollo de las audiencias, se explicó.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se han realizado 14 concursos internos de oposición para la designación de jueces de Distrito Especializados en el NSJP, en los que se puso a prueba el conocimiento teórico y la experiencia práctica de los participantes, logrando como resultado 220 personas que fueron designadas jueces de Distrito Especializados.

De esos 220 jueces de Distrito se han adscrito a 116 en los 38 centros de Justicia Penal Federal que iniciaron funciones como parte de las siete etapas de implementación de la reforma penal, como es la capacitación, donde los impartidores de justicia federal conocerán las sentencias de corte acusatorio y son sujetos al Programa General de Capacitación a Jueces y Magistrados por parte del CJF.

Se informó que a la fecha se han ingresado 15,010 asuntos, de los cuales la mayor parte se han desarrollado en los estados de Guanajuato y Puebla.

[email protected]