Lectura 2:00 min
Amplían servicios médicos a capitalinos
La Secretaría de Salud y el Hospital General acordaron prestar servicios hospitalarios y quirúrgicos a la población que carece de asistencia social.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Hospital General de México firmaron un convenio de subrogación de servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos y asistenciales de tercer nivel para brindar servicios integrales a familias que carecen de seguridad social.
Durante la firma del convenio, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que con el acuerdo se refrenda el compromiso con los más desprotegidos, ante la responsabilidad de conjuntar esfuerzos institucionales frente a los beneficiarios del Seguro Popular.
Indicó que el Seguro Popular en la ciudad de México tienen un registro de 282 mil familias en las 16 delegaciones, lo que representa casi un millón de personas que residen en zonas de alta marginación.
El funcionario capitalino precisó que esas personas tendrán acceso al procedimiento de diagnósticos de endoscopia, espirometría, gammagrafía de tiroides, retinoscopía y campimetría.
Además recibirán tratamiento quirúrgico de pancreatitis aguda y crónica, litiasis ureteral y renal, diagnóstico y tratamiento de traumatismo craneoencefálico severo, diagnóstico y tratamiento de eclampsia y preeclampasia severa, tratamiento de meningitis, de estatus epiléptico y parkinson, entre otros.
Destacó que el propósito del convenio es incrementar la capacidad de atención especializada de tercer nivel a quienes lo requieran.
Ahued Ortega añadió que a partir de esa medida se brindará cobertura total a esos pacientes, a través de su canalización al Hospital General de México, que cuenta con la infraestructura necesaria para atender padecimientos de ese tipo.
A su vez, el director de dicho nosocomio, Francisco Pascual Navarro Reynoso, dijo que el convenio permitirá la atención de los pacientes desde las acciones primarias de salud, hasta los servicios de alta especialidad.
Consideró que los esquemas de portabilidad de recursos entre organismos y entidades federativas es una estrategia que genera la respuesta adecuada a la población y el aprovechamiento del Seguro Popular para no descapitalizar a las instituciones.
El director del Hospital General de México explicó que el convenio abarca múltiples escenarios de atención, tanto de auxiliares de diagnóstico, como algunos tratamientos avanzados, especialidades y sub-especialidades médicas y quirúrgicas, englobadas en un sistema de referencia y contrarreferencia ágil.
klm