La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que pese a las movilizaciones en la Ciudad de México por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 98.2% de las escuelas públicas de educación básica del país imparte clases con normalidad.

La SEP aseguró que existe una coordinación permanente con las autoridades estatales para recibir reportes sobre incidencias y aplicar descuentos a docentes que no reanuden actividades laborales.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Díaz Barriga, expresó que ante las nuevas reformas educativas “los maestros se manifiestan de la manera más agresiva porque el gobierno no ha considerado que podría sentarse y analizar qué modificaciones se pueden aplicar a la ley”.

El especialista indicó también que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no ha calificado correctamente a los docentes, ya que el examen de evaluación no da cuenta de la experiencia ni del desempeño.

“Estamos pidiendo ajustes en la ley, no derogación, así como la correcta labor del INEE que se escuda en la ley, pero no actúa con autoridad, peca de omisión”, dijo el experto.

Piden respuestas

En caso de no haber respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación para restablecer el diálogo, se reforzará la presencia de profesores disidentes en la Ciudad de México, afirmó el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López Hernández.

“Ahorita tenemos una representación de 20% (de maestros de la CNTE en el plantón), de no ser atendidos estaremos llamando a más participación de nuestros compañeros”, dijo López Hernández en entrevista.

El líder magisterial reiteró que lo que buscan es que el gobierno federal asuma compromisos firmes con los educadores sobre temas como la cancelación de los exámenes de evaluación docente, la reinstalación de maestros cesados y la entrega de las cuotas sindicales congeladas.

“Hasta el momento no hemos tenido comunicación alguna, solamente hemos recibido la represión como ya es costumbre del gobierno federal”, consideró.