Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adelantó que la PGR presentará en breve el protocolo homologado con perspectiva de género para la investigación de trata de personas.

Al participar en el foro binacional de Prevención Contra la Trata de Personas, celebrado en la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que el mismo aplicará para los casos de feminicidio, violencia sexual y desaparición de mujeres, lo cual ha sido una demanda de organizaciones, al considerar que al tratar de denunciar un caso, las mujeres son revictimizadas por las autoridades judiciales y ministeriales. Por ello, dijo, que el protocolo incluirá manuales y criterios ministeriales, servicios periciales y de impartición de justicia con perspectiva de género.

Y es que la fiscal reconoció que uno de los retos que enfrenta la Fevimtra es incentivar la denuncia entre la población y las propias víctimas, además de especializar a su personal y crear refugios especializados para mujeres.

La funcionaria anunció que la PGR dará a conocer en breve un pronunciamiento acerca de la minuta aprobada por el Senado y congelada en la Cámara Baja en materia de trata.

Informó que en el 2016, la Fiscalía rescató a 34 víctimas de prostitución y explotación sexual, explotación de menores y explotación laboral en los estados de Baja California Sur, Tlaxcala y Quintana Roo, por esos casos, se detuvieron a 17 personas.

En el foro, el magistrado del Poder Judicial de la Federación, Fernando Alberto Casasola, afirmó que la actual ley general en materia de trata de personas, tiene ciertas deficiencias , en cuanto a la reparación del daño.

Por su parte, Rita María Hernández, represente de la asociación Unidos vs Trata, pidió a los legisladores hacer un llamado a los estados para que cuenten con el marco jurídico armonizado a la ley federal, así como con unidades especializadas y recursos financieros suficientes.