El Registro Federal de Electores prevé tener lista este viernes la revisión de todas las firmas presentadas por los tres aspirantes independientes a la candidatura presidencial que alcanzaron los apoyos ciudadanos necesarios para solicitar el registro.

En reciente entrevista con medios, el presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, confirmó que debían ser validadas 100% de las rúbricas presentadas por Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, el Bronco.

Ello, toda vez que más de 10% de una muestra representativa de las firmas, inspeccionada por la dirección del Registro Federal de Electores, presentaba irregularidades en cada uno de los aspirantes por la vía independiente.

En foro aparte, la consejera Pamela San Martín pormenorizó que aún están en curso los trabajos de la validación de firmas de los aspirantes a la Presidencia.

Sobre el constante cuestionamiento de la tardanza de la revisión de los apoyos, la consejera San Martín explicó que al mismo tiempo se analizan las firmas de aspirantes a cargos de elección popular a nivel local. “También se está llevando esta revisión con un compromiso muy claro de que para el día 29 de marzo el Consejo General se debe pronunciar respecto al registro”, señaló.

Al culminar la revisión, correrá un periodo de audiencias que consta de seis días en los que los aspirantes tienen derecho a acreditar las observaciones de inconsistencias ante el INE.

dAN LUZ VERDE AL SENADO

En sesión extraordinaria, el INE avaló los reportes de fiscalización presentados por siete aspirantes al Senado de la República por la vía independiente, con lo que se da luz verde a su candidatura para la jornada electoral del 1 de julio.

El Consejo General validó la fiscalización, la cual contempla sanciones a tres de los siete aspirantes que lograron cumplir con los apoyos ciudadanos necesarios. En el proyecto aprobado se puntualiza también que los contendientes presentaron inconsistencias en sus proyectos, por lo que fueron amonestados y multados.

El INE resolvió también inhabilitar para su registro a 23 aspirantes por ser omisos en sus informes de fiscalización. “Aunque ninguno alcanzó el número de firmas como independientes, la inhabilitación también les impide ser candidatos de partido para algún cargo de elección popular”, se lee en el documento.

cambios para CONTEO RÁPIDO

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó modificaciones a las hojas de operaciones de escrutinio y cómputo, así como al reverso de las boletas electorales a la Presidencia, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y ayuntamientos, para poder llevar a cabo el conteo rápido y poder así dar información la misma noche de las elecciones.

Las modificaciones incluyen carteles informativos a colocarse encima de las urnas de todas las casillas, para facilitar el depósito de las boletas en las cajas correctas. Además, se cambiará el reverso de todas las papeletas, con franjas más anchas y con el color característico de cada elección, además, se realizarán ajustes a la hoja de operaciones de escrutinio y cómputo.

En otro tema, la autoridad electoral se declaró incompetente para determinar la nulidad de la etapa de recopilación de apoyos de los aspirantes independientes, esto en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el INE respondió así al comunicador Pedro Ferriz, quien demandaba que se anulara esta etapa.