La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reportó que en breve será creado un fideicomiso para ayuda, asistencia y reparación de daños para víctimas de delitos, que cuente con estándares de seguridad jurídica y operativa, que sea transparente y rinda cuentas, donde además ya se diseñan los conceptos y requerimientos informáticos para integrar el Registro Nacional de Víctimas.

A un año de ser publicada por su gobierno la Ley General de Víctimas, tras desistir de seguir con la controversia que interpuso el anterior gobierno panista, el mandatario Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gabinete, autoridades estatales, legisladores y representantes de organismos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instalaron ayer en Los Pinos el Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contempla dicha legislación.

Cabe recordar que el sistema es la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas para la atención de víctimas y su función es proponer, establecer y supervisar las políticas implementadas para la protección, asistencia, acceso a la justicia y reparación a víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.

Para su operación, este sistema cuenta con una comisión ejecutiva integrada por siete miembros de la sociedad civil especializados en atención a víctimas y derechos humanos, quienes fueron electos en octubre pasado por el Senado.

Ayer, la presidenta de la comisión, María Olga Noriega Sáenz, dijo que próximamente se dará a conocer al calendario para la realización de foros temáticos y consultas públicas que permitan elaborar la propuesta de Programa Anual de Atención a Víctimas.

La comisión remplaza a Províctima, que para este 2014 obtuvo un presupuesto de 156.8 millones de pesos.

En su turno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que a los cuatro meses de la publicación de la ley general, el Congreso hizo reformas, atendiendo las preocupaciones e incorporando las aportaciones de la sociedad civil .

Adelantó que ya hay un proyecto de reglamento de la ley, integrado con aportaciones de la sociedad civil, que fue sometido a la opinión de los integrantes de la comisión. El siguiente paso -añadió- es iniciar un proceso de consulta con instancias de la administración pública y así avanzar en su publicación.

Enrique Peña Nieto exhortó a la comisión a realizar una consulta ciudadana amplia para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, así como que se retomen las mejores propuestas e ideas de especialistas.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario transitar hacia modelos que consideren a las víctimas como sujetos con derechos, que requieren ser empoderados en todos los sentidos.

También pidió crear una estructura jurídica para homologar a los estados, con base en los lineamientos de la Ley General de Víctimas.

mauricio.rubi@eleconomista.mx