El Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, informó que este martes darán inicio los trabajos en materia de seguridad interior, de forma coordinada entre las comisiones dictaminadoras de las cámaras de senadores y de diputados, así como con especialistas y servidores públicos.

Escudero Morales dijo que será el recinto legislativo de San Lázaro la Cámara de origen; sin embargo trabajarán en conjunto.

El presidente del Senado expuso que la finalidad es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, en el orden constitucional, el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

La comisiones encargadas del proceso de dictaminación son las comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por parte del Senado de la República; y las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y la de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, informó que su bancada dará prioridad al análisis, dictamen y votación de las iniciativas de Ley de Seguridad Interior.

Otro pendiente al que se buscará dar salida, dijo, es el dictamen y votación de la minuta de reformas constitucionales que envió el Senado a la Cámara de Diputados, en junio pasado, para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y articular el Mando Mixto Policial en el país.

Por otro lado, Herrera indicó que buscarán los acuerdos necesarios para el dictamen y votación de la iniciativa de reformas para dotar de autonomía a la nueva Fiscalía General de la República y establecer las características que deberá poseer quien ocupe su titularidad.