El Instituto Nacional de Geografía (INEGI) afina los detalles para dar inicio al censo del sector educativo con el que se podrá conocer el número de escuelas, profesores y estudiantes, tal y como lo prevé la iniciativa de reforma educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y que contempla la creación de un sistema de operación y gestión educativa.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, quien detalló que no tienen un presupuesto asignado para realizar dicho censo, sino será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien asuma el gasto que representará dicho levantamiento de datos en todo el país.

Esta semana iniciaremos las reuniones para conocer exactamente los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública y tener la estrategia de cómo levantar este censo, porque es diferente a lo que hemos hecho, este es un censo de registro administrativo. También tenemos que ver los tiempos en los que se puede realizar este esfuerzo, afortunadamente si está previsto un presupuesto para ello, no en INEGI, pero si en la SEP , explicó el presidente del INEGI.

Agregó que para determinar si dicho presupuesto es suficiente, eso lo sabremos hasta conocer los requerimientos de la Secretaría, al final de lo que se trata es tener un censo, es decir una fotografía que refleje y le dé bases suficientes a la SEP para tener un sistema de información completo que se vaya actualizando y que le sirva para tomar decisiones en la gestión pública .

PLANES DE ESTUDIO DEBEN REVISARSE

La reforma educativa debe incluir una revisión a los contenido de los planes de estudio, pues están desfasados con las necesidades de las organizaciones y no se cumplen con las competencias que se requieren en el mercado laboral.

Así lo indicó Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica, quien detalló que "nosotros desarrollamos talento y hemos encontrados que hace falta un segundo idioma y tiene que ser obligatorio, tener capacidad de análisis, hacer obligatoria la evaluación de competencias".

En principio, es bueno que el estado sea rector sistema educativo, porque nos permitirá empatar la oferta y la demanda laboral, y porque, pues porque entonces se podrán crear sistemas educativos en los que se desarrollen las competencias lo que se reflejará en una mejor evaluación como país en la calidad educativa .