Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alianzas PAN y PRD ponen a expriístas en gobiernos

De seis gubernaturas que han ganado en coalición, cuatro abanderados habían salido del PRI, casi todos en protestas por elecciones internas consideradas antidemocráticas.

En las alianzas que el PRD y PAN han conformado (1999, 2000, 2002 y 2010), y en donde han obtenido triunfos, el principal abastecedor de candidatos ha sido el Partido Revolucionario Institucional. De las seis gubernaturas que han ganado, cuatro abanderados provinieron del PRI, sólo dos fueron originarios de los partidos postulantes (Patricio Patrón, en Yucatán y Gabino Cué, en Oaxaca).

En los procesos electorales venideros expriístas se apuntalan para abanderar las posibles alianzas. En Guerrero llevan a Ángel Heladio. De acuerdo con el integrante de la Comisión Política Nacional, Alejandro Sánchez Camacho, está latente la posibilidad de que la corriente Nueva Izquierda esté en espera de un resentido priísta en el Estado de México para abanderarlo. Hasta las direcciones nacionales de los partidos que han encabezado las alianzas (PAN y PRD) han tenido coincidencias, Acción Nacional tuvo al frente en 1999, 2000 y 2002 a Luis Felipe Bravo Mena y en el 2010 a César Nava, ambos cercanos a Felipe Calderón.

En el caso del PRD, Amalia García encabezó las alianzas de 1999 al 2002. Fue Presidenta del PRD después de una elección en la cual se le acusó de haber alterado los resultados. Jesús Ortega lideró las alianzas en este año. En sus elecciones internas del 2008 hubo acusaciones de irregularidades.

Las primeras elecciones en las que participaron PRD y PAN en alianza fueron en los años 1999 al 2002. En Yucatán impulsaron al panista Patricio Patrón. En las elecciones inmediatas perdieron y el triunfo lo obtuvo el PRI con Ivonne Ortega. En Chiapas el candidato fue el expriísta Pablo Salazar, luego el PRD retuvo la gubernatura, pero se ha registrado un distanciamiento con Juan Sabines. En Nayarit abanderaron al expriísta Antonio Echevarría.

En los comicios de este año, la alianza PRD-PAN ganó en tres estados (Puebla, Sinaloa y Oaxaca), en los dos primeros el candidato fue un expriísta, en el último fue Gabino Cué, originario de Convergencia.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete