Los dos candidatos a la gubernatura de Sinaloa se proclamaron ganadores de los comicios realizados en la jornada de ayer, basándose únicamente en las encuestas de salida realizadas por distintas empresas de consultoría, así como datos recabados por su equipo de campaña.

Tanto Jesús Vizcarra, de la Alianza Para Ayudar a la Gente (APAG) conformada por el PRI, Panal y Partido Verde Ecologista de México; como Mario López Valdés, candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa (CAS), conformada por PAN, PRD y Convergencia, destacaron que serán los próximos gobernadores de su entidad.

Aunque los resultados de la elección son reñidos, al cierre de esta edición el candidato Mario López ganaba por un margen de casi 5 puntos porcentuales, ya que tenía en su favor 52.29% de los votos computados, contra 45.73% de su contrincante.

En conferencia de prensa, César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que la coalición opositora, que encabeza Mario López Valdez, se llevó el triunfo sobre el candidato de la coalición Alianza Para Ayudar a la Gente, Jesús Vizcarra Calderón.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, dirigenta del CEN del PRI, anunció que la coalición Alianza Para Ayudar a la Gente obtuvo el triunfo en Sinaloa.

Sin embargo, dijo el porcentaje de puntos por los que supuestamente ganó el candidato Jesús Vizcarra Calderón.

Paredes Rangel criticó que la alianza opositora haya proclamado su triunfo cuando todavía no cerraban las casillas, es decir, antes de las 6 de la tarde tiempo de Mazatlán.

Denuncian a malova

Por hablar de presuntos triunfos en horarios no permitidos, la coalición Alianza Para Ayudar a la Gente interpuso una queja en contra de Mario López Valdez (Malova), candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa y Francisco Solano Urías, dirigente estatal del PAN.

Luis Antonio Cárdenas Fonseca, representante ante el Consejo Estatal Electoral de la coalición Alianza Para Ayudar a la Gente, compuesta por el PRI, Panal y PVEM, mencionó que López Valdez, así como su abanderado pudieran ser sujetos a una sanción por dar resultados basándose en encuestas de salida.

Hicimos del conocimiento del consejo para que actúe en consecuencia que pese a la disposición expresa que hay de la ley, pese al exhorto que al filo de las 2 de la tarde hizo el consejo tanto Mario López como el señor Solano salieron a los medios anunciando supuestos resultados de encuestas, todo ello con un propósito evidente de tratar de generar una ola en su favor por el resto del tiempo de la votación , dijo Cárdenas Fonseca.

De acuerdo con el Diario Noroeste, en aras de evitar algún disturbio que pudiera trastocar el desarrollo de sus sesiones, el Consejo Estatal Electoral (CEE) blindó sus instalaciones con elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes impedían el acceso a las personas que no estuvieran acreditadas.

[email protected]