Cali, Colombia.- La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico formalizó la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, bajo la figura de "estado asociado"; a partir de septiembre iniciarán las negociaciones para concretar acuerdos comerciales.

En entrevista a bordo del avión presidencial, durante el viaje de regreso a México, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, explicó que la intención del acuerdo logrado es enviar un mensaje claro de que la Alianza del Pacífico sería la alternativa natural al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), paralizado tras la salida de Estados Unidos.

De hecho, dijo, el acuerdo lanzado aquí ya incluye a siete países, de los 11 que quedan del TPP.

Ya sólo faltaría incorporar a Malasia, Brunei, Vietnam y Japón, precisó.

El TPP, que está buscando su siguiente paso, abundó, encontró una salida inmediata en la Alianza del Pacífico, un acuerdo que ha demostrado un alto nivel de pragmatismo para lograr acuerdos económicos.

Guajardo Villarreal anunció que la primera semana de julio tendrá lugar, en Japón, una reunión de alto nivel de jefes negociadores de TPP para preservarlo con once países y en otro contexto.

Pero mientras eso sucede "no podemos mantenernos congelados, tenemos que enviar claras definiciones de reconducción" de los acuerdos, expresó el neoleonés.

Luego comentó que en la Declaración de Cali quedó claro que en el caso de México y Canadá, las negociaciones de la Alianza del Pacífico, como bloque, se realizarán sin perjuicio de la vigencia y funcionamiento del TLCAN, del que ambos países son parte.

"El acuerdo integral que hicimos no se cruza o sobrepone sobre los acuerdos existentes... Esto manda un mensaje muy claro de la voluntad de la Alianza del Pacífico en Latinoamérica de acelerar su integración en la cuenca del Pacífico.

"El mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados porque una iniciativa (Estados Unidos) quedó en un impasse. Pragmáticamente estamos avanzando en una alternativa con mucho potencial y un mensaje claro al mundo de la importancia que tiene la convicción de los países integrantes de la Alianza sobre la apertura de mercados".

[email protected]