El presidente Felipe Calderón sentenció que entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, sí hay una alianza, pero advirtió que ésta no es política ni oportunista, sino por la calidad educativa.

Luego de anunciar el acuerdo para evaluar a docentes y directivos de educación básica, el Primer Mandatario comentó que hay muchos prejuicios en su relación con la lideresa del SNTE, los cuales impiden distinguir los avances.

No obstante, destacó frente a Gordillo Morales que mientras se logre el objetivo de mejorar la educación habrán valido los costos y toda esa incomprensión .

En el Museo Nacional de Antropología, Calderón Hinojosa saludó el Acuerdo para la Evaluación Universal, el cual se aplicará de forma obligatoria a más de 1 millón 200,000 maestros de educación básica que laboran en planteles públicos y privados. Los resultados de la evaluación se van a transparentar y serán tomados en cuenta para que los maestros accedan a estímulos económicos extraordinarios. Será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación la institución encargada de diseñar los exámenes.

El Ejecutivo precisó que cada tres años se llevará a cabo el examen a los docentes. En el ciclo escolar 2011-2012 se aplicará a maestros de primaria; en el periodo 2012-2013 a profesores de secundaria, y en el 2013-2014 a docentes de educación inicial y preescolar.

Recordó que la valoración de conocimientos de los maestros fue propuesta del Sindicato, por lo que recibió con beneplácito la valiente decisión del órgano que dirige Gordillo.

La lideresa del SNTE también elogió a las autoridades federales, especialmente a Calderón Hinojosa, a quien calificó como el Presidente de la educación .

ACCIONES NO DEBEN SER CON MIRAS A PLANES SEXENALES: SNTE

En conferencia de prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación defendió las reformas educativas que se implementarán en el país; no obstante, demandó que las acciones emprendidas no sean pasajeras o con miras a planes sexenales, sino que sean permanentes.

Silvia Luna, Juan Campechano y José García, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional confiaron en que las evaluaciones no se limiten a los profesores, sino que alcancen a todos los funcionarios, incluido el Secretario de Educación, pues el objetivo es tener a los mejores docentes y líderes de las políticas públicas. 

[email protected]