El candidato de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, registró 41.53% de votos por la gubernatura del estado, lo que lo perfila como el virtual ganador de la contienda de este 6 de junio, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 98.86% de las actas capturadas.

El candidato que sustituyó a Raul Morón después de que el INE le retiró el registro de su candidatura por decisión del TEPJF, le lleva una ventaja de apenas 2.5 puntos porcentuales a Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza que formaron PRI, PAN y PRD y que tiene 39.03% de las preferencias. Sólo Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde, supera 5% de las preferencias de los michoacanos.

Durante la jornada electoral, 1 millón 574,342 michoacanos votaron; esto quiere decir que hubo una participación de 49.71% con base en la Lista Nominal de las Actas PREP Contabilizadas y sin contar los votos emitidos en casillas especiales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares permite que la ciudadanía conozca los resultados preliminares de las elecciones. Los resultados oficiales se darán a conocer una vez que se haya realizado el conteo de los votos distritales, que comienza el próximo 9 de junio.

Sin que hubiera terminado el conteo preliminar de los votos, aún por la noche del domingo 6 de junio, Alfredo Ramírez Bedolla publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que adelantaba su victoria y su próxima asignación como gobernador de Michoacán.

No obstante, en el Congreso de Michoacán, quien obtuvo la mayoría de los votos de los michoacanos fue la alianza entre el PAN, PRI y PRD, que alcanzaron 12 diputaciones, mientras que Morena sólo alcanzó nueve. Las tres diputaciones restantes se repartieron entre las alianzas PAN-PRI, PAN-PRD y PRI-PRD.

rrg