El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo y el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval lamentaron el asesinato del teniente coronel Víctor Manuel Maldonado Celis, durante un enfrentamiento en el municipio de Ziracuarétiro la noche de este sábado.

Durazo expresó su solidaridad y reconocimiento a la “enorme y noble aportación” que las Fuerzas Armadas están haciendo a la seguridad y la paz en México.

“Hago desde llegar desde aquí mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del coronel Maldonado Celis, así como un abrazo muy fuerte a usted y a todos los integrantes del Ejército Mexicano”, aseveró.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició una carpeta de investigación tras el fallecimiento del coronel de Infantería, y quien fuera comandante del Décimo Cuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales.

El enfrentamiento donde murió el comandante ocurrió en una huerta, a 95 kilómetros de Morelia. 

La víctima presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, información que confirmó el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional cuando se trasladó a un hospital particular de esta ciudad, en donde realizó actuaciones con relación a dicho deceso.

Posteriormente, informó la Fiscalía, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley, en donde se supo que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuarétiro.

Tras lo anterior, personal de la institución se trasladó al sitio indicado para realizar actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.