El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que encabezarán áreas adscritas a esta dependencia.

Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.

De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, quienes coadyuvarán en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.

Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.

El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reincersión, así como fomentar la capacitación y "reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial".