El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que en las próximas 24 horas habrá calor extremo en el noroeste de la República, mientras que en el sureste y la península de Yucatán habrá lluvias fuertes.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados en:

  • Sonora
  • Noroeste y suroeste de Chihuahua
  • Noreste y suroeste de Coahuila
  • Norte de Nuevo León
  • Nor-noroeste y centro-occidente de Tamaulipas

En su alerta por estiaje, abundó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en el norte, centro-occidente y oriente del país, además de Morelos, oriente de Guerrero, centro de Oaxaca, Tabasco, noroeste de Chiapas, noreste de Campeche y noroeste de Yucatán.

En tanto, en el centro y sur del territorio nacional, el norte y sur de Oaxaca, occidente y sur de Veracruz, centro y oriente de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre 25 y 31 grados.

En su alerta hidrometeorológica, detalló que habrá lluvias fuertes en el sur de Veracruz, en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas por actividad eléctrica.

De igual manera, se pronosticaron precipitaciones moderadas en:

  • Guerrero y Oaxaca
  • Ligeras en Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, México y Puebla

El organismo de la Segob explicó que esas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical con escaso contenido de humedad, así como la interacción de la humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe con una línea de vaguada localizada frente a la península de Yucatán.

Advirtió sobre el ingreso de vientos fuertes en Chihuahua y Coahuila, principalmente en sierras, debido a la presencia de una línea seca.

El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Asimismo, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil así como de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

MIF