El uso lúdico de las drogas no está contemplado en los tratados internacionales, aseguró Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas (ONU), por lo que México tendrá que tomar una decisión informada, pero asumiendo los riesgos de que el consumo se incremente.

Al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, comentó que sin tener datos definitivos, puesto que la legalización del consumo de algunas drogas es reciente, sí se puede observar que en los países donde se ha tomado esta decisión, la tendencia es al alza.

El caso más emblemático es Estados Unidos, pues en las entidades que legalizaron el uso recreativo de las drogas se han registrado un incremento de la prevalencia en el consumo de enervantes: "Un incremento en el consumo de marihuana en los adultos que incide en más accidentes e incluso muertes", señaló.

Advirtió que si algún país toma la decisión de irse a favor del consumo lúdico, tiene que realizar un gran esfuerzo para mejorar los programas de prevención y tratamiento, por lo que habría que revisar si México está trabajando en este reforzamiento de sus estrategias.

Mencionó que Canadá lanzó en los últimos dos años una campaña de prevención en el uso de marihuana con un costo de 50 millones de dólares, por lo que habría que ver si México está en la capacidad de realizar esos gastos.

Insistió en que si México toma la decisión de aprobar el uso lúdico de la marihuana, debe tomar en cuenta que el consumo puede incrementarse y, en consecuencia, deben fortalecer sus programas de prevención y de servicios de atención a consumidores.

Opinó que México ha dado un paso importante al legalizar el uso médico de la amapola, porque eso permite dar un seguimiento puntual a quienes se prescriben los medicamentos y quienes los usan.

Destacó que la JIFE tiene comunicación con el gobierno mexicano para ofrecer los elementos que debe tomar en cuenta para que en nuestro país sea viable la producción de amapola con fines médicos.