Lectura 2:00 min
Alertan sobre aumento en demanda de servicios médicos gratuitos
El titular de Salud del DF, Armando Ahued, señaló que la demanda de los servicios podría crecer hasta 10 por ciento, aunque están preparados para ello.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, estimó que este año se incrementará 10 por ciento la demanda de servicios médicos y fármacos gratuitos, principalmente por el desempleo.
Durante la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal en Xochimilco, explicó que al menos 400 mil personas se inscribirán a los programas de apoyo alimentario y medicamentos gratuitos anunciados por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
En cuanto a los fármacos, el funcionario capitalino sostuvo que existe el abasto suficiente para atender la demanda, pues de los 800 millones de pesos previstos en el presupuesto de la dependencia para 2009, se destinará 20 por ciento para brindar ese servicio.
En entrevista, refirió que actualmente cuatro millones de personas reciben apoyo de ese tipo y "prevemos que mucha gente que se quede sin empleo, que pierda su seguridad social, pasará a inscribirse a la gratuidad, por lo que esperamos en este año aumenten en 400 mil las inscripciones".
El abasto de medicamentos del gobierno capitalino es suficiente a grado tal que actualmente se apoya al DIF en la materia, con lo que se cubre el cuadro básico estipulado para todo el país, con mil claves de fármacos.
La infraestructura hospitalaria grauita en la capital se cubrirá mediante los 220 centros de salud y los 28 hospitales con los que se cuenta, "más otros tres centros hospitalarios que se construirán en el primer semestre del año y una clínica especializada en VIH/Sida", puntualizó el funcionario.