El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, alertó sobre el incremento de enfermedades graves en la ciudad de México, por lo que son necesarios mecanismos para su detección oportuna.

Durante la inauguración de la Clínica de Atención Médica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacuba, el funcionario dio a conocer que la mortalidad por enfermedades del corazón aumentó en los últimos 10 años.

En ese periodo en la capital del país, donde 12% de la población corresponde a mayores de 60 años, las muertes por diabetes se incrementaron 30%, los decesos por tumores malignos 15% y 5% por enfermedades cerebro-vasculares, añadió.

De acuerdo con el funcionario capitalino, la atención de las enfermedades crónico degenerativas en los hospitales del Distrito Federal se triplicó, pues en 2000 fueron atendidas 183,000 personas, mientras que para 2011 la cifra subió a 516,000.

De esta manera, Armando Ahued precisó que los ingresos hospitalarios se triplicaron en enfermedades como diabetes mellitus y males del corazón, de los cuales se atendieron 805 en 2001 y para el año pasado el número de personas atendidas se elevó a 2,452.

En lo que se refiere a tumores malignos, detalló que en 2001 se atendió a 214 pacientes, mientras que el año anterior el Sistema de Salud de la capital atendió a 1,511, principalmente por cánceres de mama, cérvico-uterino y de próstata.

MIF