El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a los padres de los 49 bebés fallecidos hace 10 años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que emitirá un nuevo decreto para ampliar la atención médica para niños que resultaron lesionados y garantizar los derechos de afectados.

En un hotel de Hermosillo, Sonora, el mandatario se reunió, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con familiares de los bebés fallecidos.

A decir de Abraham Fraijo, papá de la niña Emilia que falleció en la guardería, hay para quienes la justicia “es única y exclusivamente... apoyos”, mientras que para otros se representa en la construcción de un memorial, la garantía de la no repetición por parte del Estado y castigar a los responsables.

Por su parte, al salir de la reunión, el presidente López Obrador anunció que pedirá al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atienda a los padres y que se avance en la investigación sobre la guardería.

El señor Julio Márquez, padre de otro de los menores fallecidos, indicó que el 12 de marzo se realizará otra reunión con el mandatario.

De acuerdo con el señor Márquez, el director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que ese instituto sigue recabando elementos para fortalecer la denuncia penal que presentó ante la fiscalía en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Añadió que los familiares le plantearon al presidente López Obrador su preocupación porque actualmente se dirimen juicios de amparo contra 19 sentenciados como responsables de este trágico suceso de hace 10 años.

Previo a la reunión algunos de los familiares manifestaron que desconocerían a Alejandro Encinas; sin embargo, el señor Márquez dijo que el presidente López Obrador externó su confianza en el funcionario y les pidió también confiar en él.

“No se le desconoció (...) pero sí recibió un documento de parte mía, donde se le hace ver que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en quien le confía, engaña a las víctimas, trata de dar fraudulentamente los juicios de amparo mediante resoluciones de reparación del daño ofensivas en contra de las familias”, contó el señor Márquez.

Informe de Zaldívar

Por cohecho, indagan a magistrados

El combate a la corrupción al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha generado que al menos cuatro magistrados de circuito enfrenten investigaciones penales ante la Fiscalía General de República, así se plasmó en el informe del primer año de gestión del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

En uno de estos casos, el inculpado ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva. Asimismo, se desahogaron 125 solicitudes ministeriales relacionadas con investigaciones sobre hechos delictivos atribuidos a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, la Judicatura Federal impuso sanciones por responsabilidades administrativas, las cuales han incluido la destitución e inhabilitación del servidor público.

[email protected]