La organización civil Mexiro A.C alertó que, pese a que existe la figura dentro de los Sistemas Estatales Anticorrupción de los Comités de Participación Ciudadana hay poco margen para la participación de los ciudadanos en su generalidad.

En la presentación de la Plataforma Proyecto Común: juntos y juntas contra la corrupción, que busca dar un seguimiento puntual sobre la situación de los sistemas estatales y, que opera ya en los estados de Puebla, Hidalgo y el Estado de México, la directora de la organización, Fernanda Galicia indicó que pese a que existen los Comités de Participación Ciudadana (CPC) en los estados del país las propuestas ciudadanas sobre los sistemas quedan a voluntad de los mismos integrantes del CPC.

“Cuando tu te acercas a un Comité de Participación Ciudadana digamos te escuchan pero, no tienen un figura jurídica tal cual, entonces cuando quieres firmar un acuerdo de entendimiento o convenio de colaboración con los CPC todo esto se va a voluntad sobre todo de quienes presiden estos Comités de Participación Ciudadana”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Galicia destacó, por otra parte, que los Sistemas Estatales Anticorrupción del Estado de México y Sonora, entre las 32 entidades del país, son los sistemas que mayores retos presentan debido a que sus legislaciones en el rubro contemplan la creación de sistemas municipales anticohecho.

“Tenemos número rojos sobre participación ciudadana a nivel estado, a nivel municipal es aún mayor”, apuntó Galicia.

El caso de la CDMX

Uno de los sistemas anticorrupción con mayor atraso es el de la Ciudad de México el cual apenas este martes designó a cuatro de los nueve miembros del Comité de Selección que deberá nombrar a quienes integren el Comité de Participación Ciudadana del Sistema capitalino.

Entre reclamos de la oposición y por mayoría de Morena se aprobó el nombramiento de Mauricio Reyna Lara, Palmira Silva Culebro, Tania Carvellido Vázquez y Fernando Nieto Morales.

Legisladores del PRI acusaron imposición en la designación de los miembros del Comité de Selección ya que no se tomó en cuenta a otros candidatos, algunos provenientes de la organización Mexicanos Contra la Corrupción que ha sido crítica con las actuaciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.