El gobierno de Coahuila decretó ayer alerta máxima después de que un grupo de sicarios atacó con granadas y disparos de arma de fuego el hotel Posada Rosa, donde se encuentra hospedada la Policía Federal, en el municipio de Piedras Negras, que detonó primero el código rojo, dando paso a una serie de balaceras por las principales avenidas.

Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad estatal, informó que la agresión ocurrió a las 10:50 de la mañana, lo que desencadenó una serie de confrontaciones al acudir tropas de las secretarías de Marina Armada de México, Defensa Nacional y Policía Federal por las principales avenidas, San Luis, López Mateos y 16 de Septiembre.

Por la tarde, el vocero reportó como saldo de las escaramuzas cuatro sicarios abatidos y tres elementos de la Policía Federal heridos, quienes se encuentran fuera de peligro.

A esto se sumó una preocupación más, pues fue colocada una manta en el Megadistribuidor Vial del municipio de Saltillo, en alusión a que Los Caballeros Templarios llegaron a limpiar la entidad de secuestradores y ladrones, como ha definido a sus principales enemigos desde el 2001, los cárteles de Los Zetas y El Golfo.

Ante la gravedad de los hechos, el gobierno estatal ordenó el cierre de escuelas y principales centros comerciales, ante las persecuciones y disparos de arma de fuego.

En el transcurso del día fuentes castrenses y estatales, puntualizaron que las escaramuzas se extendieron por las calles de San Luis Potosí y Heroico Colegio Militar en la céntrica colonia Roma donde se reportó que un vehículo blindado conocido como Rino, que se encontraba en reparación en una automotriz, perteneciente al Grupo de Armas y Tácticas Especiales fue incendiado luego que le rociaron gasolina.

La violencia obligó al cierre temporal del Puente Internacional 1 en ambos sentidos, que colinda con Eagle Pass.

Respecto de los hechos de Saltillo, la manta hace alusión a que llegan a limpiar la entidad de los Mugrosos grupo que encabezan actualmente Enrique Plancarte El Kike y Servando Martínez La Tuta, quienes se separaron de La Familia Michoacana en el 2011, tras la presunta muerte de Nazario Moreno González El Chayo en diciembre del 2010.

[email protected]