El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, tomó este lunes el control de las instalaciones de la policía municipal, que estaban bajo operación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Mando Único. El alcalde pidió a los elemento del Mando Único que se sumen a su proyecto o, de lo contrario, que renunciaran.

El alcalde Enrique Alonso aseguró que 7,000 habitantes de los 35,000 habitantes de Tlaquiltenango firmaron una solicitud para que el gobierno estatal retire el Mando Único y les permita ejercer su deber constitucional establecido en la ley.

Luego de caminar con unas 1,000 personas por el municipio, el alcalde llegó a las instalaciones de la policia municipal, donde pasó lista a los 43 elementos que conforman la CES, pidió al comandante del Mando Único que abandonara el lugar, e informó que desde ese momento él asumía el control de la policía municipal.

Ahí, el edil perredista Alonso Plasencia destituyó a Margarito Rosales Vergara como director de la policía municipal en Tlaquiltenango y nombró al militar en retiro Manuel Álvarez Domínguez al frente de la policía municipal.

De esa manera, el alcalde desacató el decreto emitido por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para implementar el Mando Único en 15 municipios, incluidos Cuernavaca y Tlaquiltenango.

Al respecto, Matías Quiroz, secretario de Gobierno del estado de Morelos, dijo que Tlaquiltenango es la frontera más amplia de Morelos con Guerrero, ya que cuenta con montañas, cañadas y barrancas que facilitan el paso a delincuentes.

De nada sirve hacer el esfuerzo en otros municipios si se mantiene la gran entrada y salida de delincuentes por esa zona. Un presidente municipal sólo se puede resistir al tema de Mando Único por falta de conocimientos sobre el tema, por amenazas o por ser parte del problema , advirtió.

Cabe destacar que el Mando Único policiaco califica como focos rojos a los municipios de Amacuzac y Tlaquiltenango, Morelos, debido a la fuerte presencia de la delincuencia.

Enrique Alonso Plascencia es recordado porque en el 2009 fue detenido por elementos de la PGR acusado de tráfico de personas.

Conocido en su región como el Cero Cero , fue aprehendido en el kilómetro 145 de la carretera que comunica a Las Chopas con Ocozocoautla, cuando transportaba a nueve indocumentados de Guatemala rumbo a México, hecho que quedó asentado en la averiguación previa DPE/1851/09.

[email protected]