El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento de Alberto Begné Guerrera como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, cargo que estaba vacante desde noviembre pasado por la renuncia de Arturo Escobar, quien fue investigado por delitos electorales.

Tras anunciar el nombramiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong tomó protesta a Begné Guerra, y lo convocó a trabajar muy de cerca con la ciudadanía, haciendo gobierno con los organismos de la sociedad civil . Le pidió no abandonar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia por ser una de las apuestas mayores del gobierno federal para reducir los niveles de violencia y criminalidad.

Osorio Chong expuso que dicho programa atiende a 230 polígonos donde habitan más de 5 millones de mexicanos.

Del 2013 al 2016, dijo, se incrementó a más de 40 demarcaciones la atención social mediante una inversión de 7,000 millones de pesos, para que más niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencial muy lejos de la violencia; para que los vecinos puedan transformar las plazas que por años habían permanecido abandonadas y en manos de delincuentes y que hoy son verdaderos espacios de convivencia .

Alberto Begné Guerra fue dirigente nacional del desaparecido Partido Socialdemócrata; director de Cultura Cívica del entonces IFE; secretario ejecutivo del IFAI; catedrático del ITAM y del CIDE, y consultor en organismos internacionales como la UNICEF y la ONU.

Sin paz no hay democracia: embajador europeo

La Secretaría de Gobernación y la organización México Evalúa realizaron el Foro Internacional de Prevención de la Violencia. Ahí, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, consideró que la paz y la seguridad son indispensables para haya desarrollo sostenible y democracia en los países.

La calidad de nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía dependen, en gran medida, de nuestra capacidad para garantizar la seguridad y la estabilidad y de nuestro trabajo conjunto para hacer frente a las raíces de nuestros problemas de seguridad y violencia , añadió durante el foro en la Secretaría de Gobernación.

Andrew Standley recomendó que, para combatir las causas de la inseguridad, se adopten estándares internacionales de derechos humanos en las políticas públicas que vayan a ser implementadas en materia de prevención, con el fin de generar seguridad y justicia a través de la cohesión social y la inclusión social.

La encargada de despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón Cárdenas, afirmó que los actores más importantes de la política pública de prevención son niños y jóvenes, quienes son los beneficiarios principales de esta estrategia y de la transformación del país.

[email protected]