La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el exprocurador de Justicia del Estado de México Alberto Bazbaz asumirá el cargo de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

México tiene un historial de mal trabajo policiaco, y el gobierno generó extrañeza el jueves al anunciar a su nuevo director de inteligencia: un funcionario que cuando fue procurador no pudo encontrar a una niña reportada como extraviada pero cuyo cuerpo estuvo nueve días en su propia cama.

Bazbaz renunció como procurador en 2010 tras anunciar que la niña de cuatro años Paulette Gebara se había asfixiado accidentalmente y que su cuerpo estuvo en su propia cama durante los nueve días que la policía y familiares la buscaron. Los agentes de la procuraduría presuntamente la hallaron sólo después que su cadáver empezó a despedir olores.

Muchos arrestos recientes de alto nivel en México se han registrado debido a la información de inteligencia proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

Razón de renuncia a Unidad de Inteligencia Financiera

Hasta el miércoles 10 de enero, Alberto Bazbaz se desempeñaba como titular de la entidad gubernamental de México a cargo del combate y prevención del lavado de dinero.

La renuncia de Bazbaz se produjo en momentos de cambios políticos en el país antes de unas elecciones presidenciales de julio y luego de un reporte del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI), que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido proactivamente.

En el 2013, Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda. Antes ocupó varios cargos en la administración pública.

México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia.

En su reciente informe, GAFI dijo que el país ha desarrollado muy pocas investigaciones paralelas para unir las indagatorias sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Tras el informe, el procurador general interino de México dijo días atrás que los fiscales están trabajando para mejorar sus investigaciones sobre lavado de dinero y la cooperación con otros países. 

(Con información de AP y Reuters)

rrg