El Gobierno del Distrito Federal reportó saldo blanco durante las actividades llevadas a cabo en la ciudad de México entre el 24 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014, y destacó la disminución de delitos y de quema de llantas.

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó en rueda de prensa que las festividades en la ciudad se enmarcaron en comportamientos históricos por parte de la población y las autoridades, lo que se tradujo en días en paz y tranquilidad.

Acompañado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y de las secretarías de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública, Héctor Serrano, Fausto Lugo García y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente, así como de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva, la administración local dio cifras.

La Secretaría de Gobierno reportó que 1,256 personas ingresaron en ese periodo al Centro de Detenciones conocido como "El Torito", de las que 1,199 son hombres y 67 mujeres.

Detalló que unas 150,000 personas han visitado la pista de hielo en el Zócalo capitalino y por lo menos 600,000 en toda la periferia del primer cuadro, en tanto que a la celebración de fin de año en Paseo de la Reforma asistieron 50,0000.

Comentó que concluido el periodo vacacional se reunirán con Consejos Consultivos de Santa Fe, la Zona Rosa, San Ángel y las colonias Morelos y Condesa, a fin de hacer un balance general.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la detención de 876 personas, 15 de ellas por robo a casa habitación; 2,680 remisiones a juzgados cívicos, 164 eventos cubiertos y la asistencia de más de 4 millones 508,506 a actividades en las 16 delegaciones políticas.

También se decomisaron tres toneladas de pirotecnia en mercados y sólo se tuvo conocimiento de una quema de llantas el 24 de diciembre, con dos detenidos que incluso portaban narcóticos.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se informó que 368 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de las que 153 se consignaron ante juzgados.

Hubo marcada disminución en la comisión de delitos de alto impacto durante todo el año como el secuestro, que decreció 6.2%; el robo de vehículo, con 6.7; el robo a casa habitación con 11.3 y el robo a cuentahabientes de bancos con 27.3% menos.

La Secretaría de Protección Civil, en su oportunidad, indicó que atendió 217 incidentes importantes, entre ellos 26 incendios en casa-habitación, cinco en comercios y uno en un mercado público, a los que acudió el Cuerpo de Bomberos para ofrecer apoyo.

A su vez la Consejería Jurídica dio a conocer que 3,178 personas fueron presentadas ante juzgados cívicos, 1,615 de ellas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, con 22 horas de arresto.

La delegación con más infracciones fue Cuauhtémoc, con 789, seguida por Iztapalapa, con 382, y Gustavo A. Madero, con 242.

Miguel Ángel Mancera recordó que los dispositivos de atención, auxilio, seguridad y vialidad continuarán hasta el 7 de enero y adelantó que 2014 se concretarán importantes obras públicas.

nlb