El Poder Judicial de la Federación (PJF), que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió el acuerdo de las medidas de austeridad y el manual que regula las remuneraciones, en donde se informó de un ahorro de 1,900 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2017, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El PJF anunció que las medidas de contención del gasto adoptadas responden a la coyuntura económica internacional y nacional, derivada del alza de precios a los combustibles, por lo que la SCJN ajustará 420 millones de pesos, el CJF 1,000 millones de pesos y el TEPJF 480 millones de pesos, sin que esto afecte las labores jurisdiccionales que en el 2016 representó resolver un millón de asuntos.

El Acuerdo General del Comité Coordinador se realizó para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional del PJF, que establece medidas de austeridad, optimización, disciplina presupuestal y modernización de la gestión en el ejercicio fiscal 2017.

El Poder Judicial indicó que la contención en el gasto incluirá áreas de servicios personales, administración de recursos materiales y generales, inmuebles, obra pública, tecnologías de información, viáticos y pasajes.

Se acordó diferir proyectos de obra pública no prioritarios, así como adquisición de bienes, muebles e inmuebles, gastos de ceremonial y difusión, crear plazas que obedezcan a las necesidades institucionales indispensables para la atención de asuntos prioritarios.

Además limitar contratos de prestación de servicios profesionales a los estrictamente indispensables, plazas que permanezcan vacantes por más de seis meses se destinarán a cubrir requerimientos prioritarios, más otras áreas con el objetivo de lograr condiciones económicas más favorables.

[email protected]