El Senado de la República prevé iniciar el año con transparencia, rendición de cuentas y austeridad. El coordinador del PRI en la Cámara, Emilio Gamboa, anunció que los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para reportar el destino del dinero público etiquetado a los grupos parlamentarios, rubro que hasta el momento es opaco.

Destacó que la próxima semana, junto al presidente del Senado, Roberto Gil, anunciará las medidas de rendición de cuentas de los grupos parlamentarios y austeridad para toda la Cámara.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el proyecto de transparencia de las bancadas es el mismo que él impulsó desde que fue presidente de la Cámara y el mismo que ahora utiliza su grupo parlamentario.

El dinero que le corresponde a cada bancada será depositado por el Senado a una cuenta administrada por cada coordinador parlamentario, quien a su vez deberá solicitar al banco subcuentas para sus integrantes.

Los coordinadores ya no serán los responsables del total del dinero, ahora cada legislador se hará cargo de los recursos que se le traspasa y para ello se basará en un catálogo de gastos.

Cabe destacar que el Senado prevé gastar 1,840.4 millones de pesos este año para el ramo de servicios generales, 352.2 millones más que en el 2015. En este rubro se encuentra el dinero destinado a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

Por otro lado, las fracciones del PRI, PAN y PRD anunciaron que entre su agenda prioritaria para el próximo periodo de sesiones -que inicia el 1 de febrero y culmina el 30 de abril- se encuentran las leyes secundarias anticorrupción y el nombramiento del zar anticorrupción.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidió como medida de transparencia impulsar la ley secundaria de disciplina financiera para estados y municipios, pues la deuda subnacional aumentó 150% en los últimos siete años.

Esta deuda actualmente es de 500,000 millones de pesos, lo que a corto plazo podría implicar un problema estructural para el país, agregó.

Tenemos que ser responsables, legislar y poner un alto a este tipo de abusos. No queremos otro (Humberto) Moreira en nuestro país , refirió.

[email protected]