A unos días de la jornada electoral del domingo 5 de junio pasado, donde el PRI perdió seis gubernaturas, incluidas cuatro donde jamás había conocido la derrota, recuperó dos y mantuvo tres, la secretaria general de ese partido, Carolina Monroy del Mazo, reflexiona y advierte que el Revolucionario Institucional debe replantearse.

Entrevistada en sus oficinas del Edificio 2 del complejo priista de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, coloca el dedo en la herida donde se muestran los porqués de esta derrota: A nadie le gusta perder, no obstante, somos los primeros en reconocer que hubo gobiernos emanados del PRI que no hicieron buen gobierno, se alejaron de la gente, fueron ampliamente cuestionados y ahí están los resultados .

NOTICIA: PRI defenderá resultados electorales: Beltrones

La compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones en el Comité Ejecutivo Nacional adelanta que una vez que se haga el análisis sereno de lo ocurrido, será el Consejo Político Nacional del partido quien evalúe el proceder de sus militantes en los gobiernos donde recibieron votos de castigo. Esto no es algo que defina la dirigencia y seguramente en el próximo consejo político se habrán de abordar estos temas y se habrán de tomar decisiones .

De acuerdo con la también diputada federal priista, la gran aportación de las elecciones del domingo 5 de junio es que quien quiera gobernar a partir de ahora, necesita tener prestigio personal, experiencia, porque no se puede llegar a ensayar a hacer gobierno y toda una capacidad de entender que se debe tiempo completo al ciudadano; el ciudadano necesita gobiernos cercanos, responsables, serios y eficientes .

La expresidenta municipal de Metepec destaca que los gobernadores surgidos del PRI saben que cuentan con el respeto y respaldo del partido, pero el partido espera también ese mismo compromiso y lograr ese compromiso, pues el ciudadano ha dejado muy claro que su voto define, castiga o premia.

Quien hace gobierno o tenga pensado hacer gobierno tendrá que ser verdaderamente serio. Primero tener una hoja de vida personal impecable; la honestidad no debe ser simplemente una frase de algunos que aspiran a gobernar; debe ser un hecho cotidiano en todos los aspectos de su vida , dijo.

La edad hace travesuras

Al preguntarle sobre la actitud asumida por el Partido Acción Nacional luego de las victorias obtenidas en las votaciones pasadas, responde: Creo que la serenidad nunca está de más; la emoción y el glamour que quieren desplegar lo siento un poco anticipado. La verdad es que las cifras nos van a dar muchas sorpresas y van a generar revelaciones interesantes que no necesariamente coinciden con ese triunfalismo .

Para la dirigente priista, desde luego que existe un mérito que tiene que ver con algunas gubernaturas que Acción Nacional ganó en solitario, pero hay otras que ganaron con expriistas.

NOTICIA: PRD prevé mantener alianzas con el PAN en 2017

En ese sentido, manifiesta que quienes ven al PRI en el sendero de la derrota que se sienten a esperar y echen sus propias barbas a remojar y que cada quien se ocupe de lo suyo.

Nosotros hemos sido muy respetuosos de ellos cuando hemos ganado. Nunca nos hemos permitido ofensas, faltas de respeto, mucho menos hemos echado las campanas al vuelo, desdeñando y denostando, porque la política no es así. Nadie pierde ni gana para siempre y la democracia permite eso: perder y ganar , remarca.

Luego soltó: Hay veces que se aprenden las lecciones y hay veces, así parece, parece que no acaban de entender. La edad hace travesuras. Entonces, creo que el saco es grande y hay que bajarle un poquito .

La democracia es útil y funciona

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional agrega que entre las señales que enviaron los ciudadanos con su voto el 5 de junio pasado destaca la que demuestra que la democracia es útil, que el sistema de partidos funciona.

Refiere que, en promedio, la participación ciudadana en las elecciones fue de entre 50 y 55% y que lo valioso de este ejercicio democrático es que la gente salió a votar en conciencia , aprobó o desaprobó los buenos o los malos gobiernos y el desencanto estuvo tanto de gobiernos del PRI como del PAN y PRD.

A mí me parece que votar en conciencia es el primer paso que hay que dar para una verdadera y profunda transformación colectiva, que no tiene que ver solamente con que cambien las personas que encarnan las propuestas políticas de los partidos; tenemos que cambiar todos .

La dirigente destaca que entre el voto diferenciado que ocurrió en esta elección se originaron escenarios políticos y que una vez que tomen posesión de sus cargos las nuevas autoridades habrá pesos y contrapesos.

Destaca que el PRI ganó la mayoría absoluta en siete de los 12 congresos que se renovaron, incluidos donde perdieron la gubernatura, además de que el partido tricolor es el que gobernará la mayor parte de los 965 municipios que se renovaron respecto de los demás partidos.

Creo que el ciudadano distribuyó su voto; hay un evidente voto cruzado. Como ejemplo está Quintana Roo, donde el PAN y PRD ganaron con un candidato que tenía días de haberse ido del PRI y donde el tricolor ganó 11 de los 15 distritos electorales locales en disputa , detalló.

Por otra parte, refiere que en el PRI se hacen todavía las cuentas de lo sucedido y podrían presentar algunos recursos de impugnación, aunque prefiere no adelantar algo en ese sentido, hasta conocer exactamente lo que ocurrió en las elecciones.

Sin embargo, adelanta que hay lugares donde nos generan una enorme duda las cifras oficiales del cómputo.

[email protected]

GDR