La falta de acceso a la justicia y los actos de impunidad que existen en el país dejan a los agresores de periodistas carta abierta para seguir cometiendo estos delitos, además de que enfrentan un bajo reconocimiento a su labor, señaló la directora regional de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

“En el 2015, en Artículo 19 contamos 397 agresiones (a periodistas); en el 2016 documentamos 497; en el 2017 fueron 507, y en el 2018 más de 540 agresiones.

“El incremento de la violencia sí es una constante y esto deriva en que la impunidad no ha cambiado en los últimos años ni tampoco en estos últimos meses. Es una consecuencia real que, al momento de que no haya castigo hacia los perpetradores, sin duda cada año vamos a continuar registrando más agresiones”, sentenció.

Entrevistada por El Economista, la representante de Artículo 19 agregó que, si bien el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con medidas como botones de pánico y cámaras de vigilancia, es urgente implementar medidas de reconocimiento de la labor en un contexto de estigmatización y de violación de derechos a la prensa que se vive en la actualidad.

“Es muy necesario que haya una política de Estado de reconocimiento a la importancia del trabajo periodístico y a la defensa de derechos humanos, para que haya un mensaje claro desde las más altas autoridades de que agredir a la prensa trae consecuencias”, sostuvo.

En esa línea, consideró que es necesario que el gobierno genere una narrativa en la que la ciudadanía también reconozca la libertad de expresión.

“Artículo 19 le hizo un llamado al presidente de la República a que se abstenga de la estigmatización a la prensa, precisamente porque ya está reconocido a nivel internacional, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, que la estigmatización y la criminalización a la prensa lo que genera es un nivel de vulnerabilidad muy alto para las y los periodistas”.

Recordó que México es el lugar de América más peligroso para ejercer periodismo y sólo se compara la violencia contra periodistas mexicanos con los países que se encuentran en guerra.

La directora de Artículo 19 aseguró que las agresiones contra la prensa se han vuelto más cínicas, ya que anteriormente se podría identificar que muchos de estos delitos estaban centralizados en los estados que tenían mayor presencia de crimen, pero ahora se observa una violencia generalizada.

Cabe mencionar que la Universidad Jesuita de Guadalajara, el ITESO, denunció que en México, en el marco de los 100 días de haber llegado al gobierno, seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario.

Ejemplificó con tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que convocan a unirse a usuarios que quieran defender al presidente, atacando a quienes lo critican.