En México existe un millón 381,853 personas que se reconocen como afrodescedientes, cantidad que representa 1.2% de la población total del país.

En la presentación de la publicación Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México , autoridades y organismos retomaron la demanda de dos décadas de líderes afromexicanos para lograr su reconocimiento constitucional y el respeto de sus derechos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que hay que reconocer explícitamente a los afrodescendientes en la Constitución, con su mención explícita en el Artículo 2, como se hizo con las comunidades y pueblos indígenas.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, expuso que los afromexicanos enfrentan una discriminación estructural , pues son víctimas del rechazo de manera reiterada.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, apuntó que en los 100 municipios con mayor población afromexicana, los niveles de satisfacción de sus derechos, de atributos en sus viviendas y sus condiciones de vida y de trabajo están por debajo del resto de lo observado del país y deben ser atendidos .

De acuerdo con la información de este proyecto conjunto de la CNDH, el INEGI y el Conapred, Guerrero es la entidad que tiene la mayor proporción de afrodescendientes, con 6.5%, seguido de Oaxaca, con 4.9%, y Veracruz con 3.3 por ciento.

erp