Lectura 2:00 min
Advierten sobre sesgo en rendición de cuentas
Expertos en la materia reconocen que a pesar de los avances en materia de transparencia, le rendición de cuentas que hacen las autoridades no tiene como destino final al ciudadano.
El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México y el investigador del CIDE, Jaime Valls y Guillermo Cejudo, respectivamente, reconocen que a pesar de los avances en materia de transparencia, le rendición de cuentas que hacen las autoridades no tiene como destino final al ciudadano.
En las ponencias entregadas en la mesa de trabajo Transparencia en el gasto de municipios, organizada por el IFAI e Infodf, el investigador del Guillermo Cejudo asegura que el régimen de rendición de cuentas vigente está sesgado hacia la entrega de reportes a otros ámbitos de gobierno.
Sin la participación de la sociedad en al toma de decisiones, los gobiernos modernos están destinados al fracaso , indica Jaime Valls.
Y es que, dijo, la participación de la sociedad no se agota en los procesos electorales, mas bien se concibe como el inicio y concreción de un compromiso asumido entre el ciudadano y las autoridades.
Incluso propuso homogeneizar la presentación del presupuesto de los municipios, esto consiste en preparar los reportes de igual forma y contar con una medición de avance de las metas. Paralelo a esto presentar programas, obras o proyectos con indicadores de desempeño. Al final del ejercicio de cada año informar con precisión el grado de avance, presupuesto ejercido y las causas por las que no se logró la conclusión de la meta.
En tanto, el investigador del CIDE explicó que la problemática en la rendición de cuentas de los municipios radica en que éstos tienen una sobrecarga de obligaciones que sobrepasa su capacidad y esto deriva en que el ciudadano está desdibujado como destinatario de la rendición de cuentas.
Los fondos federales, los programas estatales y federales exigen del ayuntamiento múltiples informes que suelen ocupar buena parte de las limitadas capacidades de contralorías y tesorerías .
apr