Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten Estado fallido en el 2012

Beltrones y Creel elaboraron por separado un ensayo sobre la situación del país con sus propuestas de gobierno.

Desde ahora mencionados como aspirantes presidenciales en el 2012, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Santiago Creel (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) presentarán hoy sus proyectos de país rumbo a la sucesión presidencial. Coincidieron en que si desde ahora no se aprueban las reformas estructurales, el próximo Presidente estará rebasado por las crisis económica, política y de seguridad pública dentro de un Estado fallido.

Los senadores elaboraron por separado un ensayo sobre la situación actual del país con sus propuestas de gobierno. Los textos se incluyen en el libro Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad. Una agenda para el futuro, el cual será presentado hoy en el Senado. Los tres legisladores c­oinciden en que de la aprobación de la reforma política depende la estabilidad del país en el 2012.

Carlos Navarrete, quien no se descarta como candidato a la jefatura del gobierno del DF, propuso la firma de un pacto político (como los acuerdos de Acatempan de 1821), donde quede constancia de un acta de consolidación de la transición a la democracia .

Aseguró que de no cambiar el régimen político, en el 2012 los poderes públicos serían continuamente rebasados por las crisis económica, política o de seguridad, lo cual agudizaría los problemas y las tensiones sociales. La corrupción marcaría el funcionamiento de la administración pública en todos los niveles y órdenes de gobierno, y la impunidad estaría garantizada por la ineficacia de las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia y advirtió que de no haber cambios ahora se afianzaría un Estado fallido en México.

Evitar Presidencia paralítica

Manlio Fabio Beltrones pone enfatizó la urgencia del cambio de régimen político para evitar una Presidencia paralítica en el 2012.

La renovación de los equilibrios y controles entre los poderes públicos que se busca a través de algunas de las reformas institucionales, hace previsible que el gobierno y la sociedad estén en una mejor capacidad para identificar problemas y formular salidas institucionales eficaces , estimó.

Santiago Creel aseguró: Difícilmente se podrá hacer un cambio estructural o de fondo si no se concluye el proceso de modernización del sistema político que permita aspirar a una democracia socialmente eficaz. En consecuencia, no habría mejores reformas que la reforma política, porque una vez resuelto el arreglo institucional, de ahí emanarán las demás reformas que tanto le hacen falta a México .

En este libro, coordinado por Pedro José Peñaloza, es editado por la tradicional casa Porrúa, también participa el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia; el extitular de la PGR, Diego Valadés, y el director del Inacipe, Gerardo Laveaga, entre otros.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete